Madrid, 25 may (EFE).- La ambientología, la ingeniería ambiental, la formación técnica especializada o el big data son algunos de los perfiles profesionales vinculados al empleo verde que potenciará la transición ecológica y que actualmente emplea a 530.947 personas en España, según el Observatorio de la Sostenibilidad (OS). De izquierda a derecha V’ctor Arribas, profesor del departamento de Comunicaci—n de la Universidad Europea de Madrid; Beatriz Egido, directora de Comunicaci—n de Ecovidrio; Daniel Hormigo, Decano de la facultad de Ciencias BiomŽdicas y de Salud de la Universidad Europea; y M—nica Chao, Directora de Sostenibilidad de Ikea, participan hoy, 25 de mayo de 2021, en el foro "Nuevos Perfiles profesionales en torno a la Sostenibilidad" en la Universidad Europea de Madrid en Villaviciosa de Od—n. EFE/David Fern‡ndez

La sostenibilidad se alía con la universidad ante la demanda del empleo verde

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La ambientología, la ingeniería ambiental, la formación técnica especializada o el big data son algunos de los perfiles profesionales vinculados al empleo verde que potenciará la transición ecológica y que actualmente emplea a 530.947 personas en España, según el Observatorio de la Sostenibilidad (OS).

Expertos del sector han puesto de manifiesto, en la jornada “Nuevos perfiles profesionales en torno a la Sostenibilidad”, organizada por la Universidad Europea de Madrid, que en los próximos años se generarán 24 millones de puestos de trabajo en el mundo relacionados con la sostenibilidad, la cual supone un “eje estratégico” para la empresa privada.

De la economía lineal a la circular

Ante este nuevo paradigma en el que la economía lineal de “producir, usar y tirar” ha dejado de ser viable, la directora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa en Ecovidrio, Beatriz Egido, ha explicado que el interés por el medio ambiente va a revolucionar el sector empresarial, que “será sostenible o no será”.

“Desde Ecovidrio estamos dando la vuelta a todos nuestros procesos de reciclaje para generar un menor impacto ambiental y dejar una huella positiva en nuestra sociedad” para lo cual es “fundamental” contar con la aparición de nuevos talentos y perfiles capacitados, ha declarado.

En España, donde el reciclaje alcanza los 17,8 kilogramos por habitante al año, la entidad ha implementado setenta acciones encaminadas a “transformar los procesos de reciclado desde el origen” y a brindar apoyo en el desarrollo de envases más ecológicos.

Junto a la digitalización y la reindustrialización, la transición ecológica es uno de los grandes ejes de actuación fijados por el Plan Europeo de Recuperación de la Unión Europea, que dotará a España de 140.000 millones de euros, de los que el 39 % están orientados a dicha transformación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, la directora de sostenibilidad de IKEA, Mónica Chao, ha defendido la estrategia con la que su compañía busca inspirar a mil millones de personas para que lleven “una vida sostenible y saludable” para el año 2030.

Para ello, la empresa sueca trabaja en la investigación de nuevos materiales y en medidas entre las que se encuentran la eliminación de plásticos de un solo uso o la utilización de materiales ecológicos como la madera sostenible y el algodón orgánico para garantizar la vida útil del producto.

Aumento de profesionales en empleos verdes

Además, la directora ha apuntado un “mayor crecimiento” de perfiles profesionales en “consultoría, análisis de datos y apartados técnicos” para asesorar a las compañías del sector en el cumplimiento de las exigencias de las nuevas legislaciones.

En esa línea, el decano de la facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, Daniel Hormigo, ha informado de que se trata de un perfil multisectorial que también se relaciona con la cooperación internacional, con la seguridad y el derecho ambiental.

Durante la jornada, el decano presentó el Grado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que dará comienzo el 20 de septiembre de 2021 e implementará una “propuesta más transversal” para formar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones a través de la ingeniería ambiental, la agricultura ecológica, el reciclaje, el turismo y el emprendimiento verde.