Vista de unos de los Premios Platino. EFE/Armando Arorizo

La VIII edición de los Premios Platino, e Iberseries Industria, en octubre en Madrid

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El recinto ferial IFEMA, en Madrid, acogerá el próximo 3 de octubre la gala de la octava edición de los Premios Platino, que este año suman el primer encuentro Iberseries Platino Industria, la mayor cita del audiovisual iberoamericano, entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre.

Tras una última edición irremediablemente marcada por la crisis sanitaria, los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, referentes en la industria cultural tras siete ediciones, vuelven este año a Madrid, donde ya se celebró la cuarta edición de los galardones.

Los Premios Platino marcan la referencia del audiovisual iberoamericano

De esta manera, los galardones, que premian lo mejor del audiovisual iberoamericano y que este año se realizarán preservando la salud de los asistentes con un estricto protocolo anti-covid, regresarán a territorio español después de haberse celebrado durante dos ediciones consecutivas en Riviera Maya.

Un regreso que también trae consigo otras novedades, ya que se han creado tres nuevas categorías: Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Cine, Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Cine y Mejor Creador de Serie.

Asimismo, la industria audiovisual iberoamericana tendrá su lugar de intercambio y promoción unos días antes en el encuentro Iberseries Platino Industria (www.iberseriesplatinoindustria.com), primera edición de una iniciativa surgida de la alianza de EGEDA, organizadora de los Platino, y la Fundación Secuoya.

Este encuentro, el mayor de carácter profesional internacional de la industria de habla hispana y portuguesa, aglutinará en cuatro jornadas intensivas propuestas presenciales y virtuales como actividades, talleres, conferencias, sesiones de ‘pitching’ o clases magistrales para analizar retos a los que se enfrentan los sectores de la producción, la distribución y la exhibición.

Programa Iberseries

Durante esos cuatro días, Iberseries Platino Industria acogerá a representantes fundamentales del audiovisual iberoamericano en un programa vertebrado sobre tres ejes: un área de Actividades Pro para profesionales, un programa de Exhibición y un espacio para la exploración de convergencias del Audiovisual con sectores como el Turismo o la Educación.

Entre las Actividades Pro, dirigidas a profesionales, habrá conferencias de alto nivel, sesiones de pitching (IPI Pitch), clases magistrales y un área de mercado (IPI Plaza), mientras que el programa de Exhibición contará con estrenos en gran pantalla de capítulos de nuevas series y temporadas (Capítulo Uno), así como con destacados títulos de los Premios Platino (Platino Cine).

La primera gala de los Platino fue en Panamá, en 2014; en 2015, le siguió como sede, Marbella, en España, y en 2016 se fueron a Punta del Este, en Uruguay. En 2017 se realizó la cuarta edición en Madrid y las ediciones quinta y sexta se celebraron en Riviera Maya, en México, donde también iba a celebrarse la séptima, pero finalmente tuvo que ser virtual a causa de la pandemia.

De vuelta en la capital de España

En la octava edición, los Platino regresan a Madrid para remarcar la importancia de la ciudad como punto de encuentro clave no solo para la industria audiovisual por la extensa presencia de empresas, sino también para el turismo, la educación y la cultura.

Del mismo modo, señalan los organizadores en una nota remitida a Efe, la elección de Madrid como sede de Iberseries Platino Industria es un modo de «reivindicar el papel de la capital de España en la convergencia de la industria audiovisual iberoamericana, así como su relevancia estratégica en otros sectores».