MADRID, 23/02/2022.- En la foto, el modelo Lexus NX Design Miami personalizado (izquierda) y el modelo Lexus UX Sticker Bomb personalizado (derecha), en la feria de arte ARCO 2022. EFE/Javier Liaño

Lexus apuesta por el arte y el diseño para “mejorar la vida de las personas”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La directora general de Lexus España, Mar Pieltain, ha presentado este miércoles la nueva edición de Lexus Art Car 2022, un concurso con el que la firma japonesa aúna arte y automovilismo como herramienta para asegurar «una experiencia única y completa» a cada uno de sus clientes.

Según las palabras de Pieltain, en una rueda de prensa celebrada en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), uno de los principios de la compañía desde su fundación ha sido la apuesta por el arte y el diseño para impulsar la cultura, «pasar de lo abstracto a lo material para mejorar la vida de las personas».

Este enfoque surge de un descubrimiento: «Cada vez nos mueven más las cosas que nos tocan el corazón», ha dicho, y también se ha referido a los orígenes mismos de la empresa, que fueron «la hospitalidad», el deseo de anticiparse a las necesidades de sus clientes y «conseguir que se sientan como en casa».

Lexus: una marca de estilo de vida

La presencia de Lexus en esta feria internacional de arte contemporáneo forma parte del trabajo que realiza la compañía por ser una marca de estilo de vida, para lo cual se adentra en territorios novedosos como los viajes, la gastronomía, el deporte -rugby, hockey, tenis-, el arte y el diseño, y utilizarlos como medio y soporte para plasmar su ideario, ha añadido la directora general.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Artistas nacionales competirán en la nueva edición Lexus Art Car

En cuanto a la nueva edición Lexus Art Car, ha comentado que este año se utilizará el modelo NX como lienzo y soporte del concurso, en el que participarán 6 artistas de diferentes procedencias y estilos, como Jotateam, de Madrid; PSD, de Valencia; Apu’a, Noé Prades y Studio Animal, de Barcelona, y Babel Studio, de Bilbao.

Los artistas seleccionados elaborarán sus proyectos durante los próximos dos meses. A continuación, en junio se anunciará el proyecto ganador, de forma que en verano se montará la obra, que finalmente se presentará en septiembre.

También ha aprovechado la ocasión para comentar el regreso de Lexus a la colaboración como socio automovilístico en la feria de arte de Design Miami, asociado a la Universidad de Miami, para hacer realidad la visión de un futuro electrificado que encarne la energía del diseño de próxima generación.

La aportación de la multinacional japonesa será «una experiencia inmersiva» de aproximación al futuro del campo automotriz, «centrada en el ser humano, neutral en emisiones de carbono e impecablemente diseñada».

La instalación física se complementará con una experiencia digital dinámica diseñada para atraer audiencias de todo el mundo.

Un diseño marcado por la influencia del arte japonés

Otro proyecto, «quizá el más canalla», según Mar Pieltain, es el Lexus UX Sticker Bomb 2022, basado en el modelo UX 250h, que inspirado en el trabajo manual de los maestros takumi -artesanos japoneses- es una expresión de arte urbano, en la que se han utilizado casi 3.500 stickers de todo tipo de temáticas y momentos históricos.

Desde las series de televisión, las películas de cine, la música rock, incluso las ecografías y las imágenes icónicas japonesas, como el monte Fuji o los origamis, todo cabe en este proyecto.

Entre los stickers utilizados en este proyecto, también se encuentran imágenes que reflejan la historia real de Lexus, como uno del primer Lexus o del mítico LFA o, incluso, el yate LY650.