Líder de investigación y desarrollo de vacunas, Kathrin Jansen, y Kizzmekia Corbett, inmunóloga, galardonadas con la Medalla de Oro y Rising Star de Sabin, respectivamente

Líder de investigación y desarrollo de vacunas, Kathrin Jansen, y Kizzmekia Corbett, inmunóloga, galardonadas con la Medalla de Oro y Rising Star de Sabin, respectivamente

WASHINGTON, Dec. 07, 2022 (GLOBE NEWSWIRE) — El Sabin Vaccine Institute hoy rindió homenaje a dos extraordinarias científicas por su investigación innovadora de vacunas, que cambió el curso de la pandemia de COVID-19, avanzó la salud pública y salvó innumerables vidas. La Medalla de Oro Albert B. Sabin 2022 fue concedida a la líder de investigación de vacunas, Dra. Kathrin U. Jansen, PhD, y el premio Rising Star a la inmunóloga, Dra. Kizzmekia Corbett, PhD.

La Medalla de Oro, ahora en su vigésimo noveno año, es el más alto honor científico de Sabin, otorgado anualmente a un distinguido miembro de la comunidad mundial de la salud que haya realizado contribuciones excepcionales a la vacunología o un campo complementario. Los ganadores de premios anteriores incluyen; líderes de vacunología y defensa de vacunas, como los Dres. Barney Graham, Carol Baker, Anne Gershon, Bill Foege y Myron Levine.

La Dra. Jansen fue seleccionada por sus cerca de tres décadas de dedicación al avance en investigación y desarrollo (I + D) de vacunas para una variedad de enfermedades desafiantes, desde COVID-19 hasta VPH y neumonía, todas afectan a adultos y niños en países de ingresos bajos y medianos con sistemas de atención médica ya frágiles.

Este agosto pasado, la Dra. Jansen se jubiló como vicepresidenta sénior y jefa de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer Inc. Allí, la Dra. Jansen lideró los esfuerzos globales de investigación y desarrollo de vacunas con responsabilidades que van desde el descubrimiento a los compromisos post-marketing. En colaboración con BioNTech, la Dra. Jansen lideró el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 que se convertiría en la primera vacuna contra el COVID-19 autorizada por la FDA y la OMS y es la primera vacuna aprobada para utilizar una plataforma de ARNm.

El liderazgo de la Dra. Jansen en Pfizer también produjo nuevas versiones de una vacuna conjugada neumocócica ampliamente utilizada y candidatos de vacuna para prevenir Streptococcus pneumoniae, virus sincitial respiratorio (VSR), infecciones meningocócicas y estreptococo del Grupo B. Anteriormente, dirigió los esfuerzos de investigación y desarrollo de vacunas en Merck Research Laboratories y lideró el desarrollo de la primera vacuna contra el cáncer cervical en el mundo. Además contribuyó a programas para rotavirus, paperas, sarampión y rubéola.

“Estamos encantados de reconocer a la Dra. Jansen con nuestro premio Medalla de Oro por su dedicación para promover las vacunas y abordar los desafíos científicos difíciles con el objetivo de beneficiar a la humanidad y salvar vidas”, dice Amy Finan, directora ejecutiva de Sabin. «A lo largo de su carrera, demostró una pasión única por responder preguntas de investigación desconcertantes y tomar decisiones audaces que condujeron a logros impactantes en la salud pública».

La Dra. Jansen dice que sintió «sumamente honrada» por el honor. «Al ver a todos los ganadores anteriores de la Medalla de Oro, son colegas y amigos que conoces y con los que has interactuado y trabajado durante años: personas apasionadas, todas dedicadas a hacer un mundo más saludable».

La ganadora del premio Rising Star de Sabin, la Dra. Corbett, es profesora asistente de inmunología y enfermedades infecciosas en Harvard T.H. Chan School of Public Health. Una inmunóloga viral por capacitación, la Dra. Corbett trabaja para avanzar el desarrollo de vacunas en preparación contra pandemias y fomentar la confianza del público en las vacunas, en particular entre las comunidades de color que enfrentan disparidades de salud. Mientras estuvo en los Institutos Nacionales de Salud, fue miembro del equipo cuya investigación sobre el nuevo coronavirus sentó las bases para la vacuna COVID-19 Moderna, la primera candidata para someterse a prueba en ensayos clínicos de Fase 1 en Estados Unidos.

La investigación de la Dra. Corbett también incluyó una vacuna universal contra la influenza, dengue y virus sincitial respiratorio. Actualmente, lidera un laboratorio centrado en nuevos coronavirus y otras enfermedades infecciosas que tiene como objetivo informar el desarrollo de vacunas contra pandemias futuras potenciales. También es una líder defensora de la educación STEM, la equidad en la atención médica y el alcance de salud pública basado en la comunidad.

«Sabin está muy contento de nombrar a la Dra. Corbett como la doctora prometedora de este año», dice Finan. “Sus contribuciones al desarrollo de vacunas solo se comparan con su dedicación a apoyar la confianza en las vacunas, especialmente entre los escépticos. La Dra. Corbett realizó un trabajo increíble al explicar el rigor científico detrás de las vacunas e inspira a la próxima generación de investigadores y héroes de salud pública».

«Es realmente un gran honor para mí ganar este premio», dice la Dra. Corbett. «Habiendo apenas iniciado mi carrera y mi propio laboratorio, ganar este Premio Rising Star sugiere que, número uno, tengo un largo camino por recorrer, sin embargo, número dos, que soy capaz, lo cual es especialmente bueno escuchar a mis compañeros, mentores y otros científicos más experimentados».

Acerca del Sabin Vaccine Institute

El Sabin Vaccine Institute es un defensor líder de la expansión del acceso y aumento del uso de vacunas en todo el mundo, el avance de la investigación y desarrollo de vacunas y la ampliación del conocimiento e innovación de las vacunas. Desatando el potencial de las vacunas a través de la asociación, Sabin ha creado un ecosistema robusto de patrocinadores, innovadores, implementadores, especialistas de salud, autoridades reguladoras y grupos interesados públicos para avanzar su visión de un futuro libre de enfermedades evitables. Sabin, como una organización sin fines de lucro con más de dos décadas de experiencia, mantiene su compromiso de hallar soluciones duraderas y extender los beneficios absolutos de las vacunas a todas las personas, independientemente de quienes sean o dónde vivan. En Sabin, creemos en el poder de las vacunas para cambiar el mundo.

Para más información, visite https://www.sabin.org/ y síganos en Twitter @sabinvaccine.

Contacto de Medios: Rajee Suri, rajee.suri@sabin.org

Una foto asociada con este comunicado de prensa está disponible en: https://www.globenewswire.com/NewsRoom/AttachmentNg/66127064-3ffb-4f40-9010-7d9da33b625b