Fotografía de una tienda de Lidl

Lidl consolida su crecimiento en Cataluña: aumenta un 9% su impacto en el PIB y un 9,5% en el empleo en solo un año

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

•Durante el ejercicio fiscal 2020, el impacto global de la cadena sobre el PIB catalán fue de 1.092 millones de euros, lo que supone el 0,56% del total autonómico
• La compañía también aumentó significativamente su impacto en el mercado laboral catalán en el año fiscal 2020, siendo ya responsable de más de 22.800 empleos (directos, indirectos e inducidos), unos 2.000 más que en 2019.
• A nivel provincial, en términos absolutos Barcelona es donde Lidl más contribuye al PIB (630 M€) y en términos relativos, destaca la aportación de la cadena al mercado laboral de Girona: por cada empleo directo que crea genera otros 11 adicionales.
•La contribución positiva de Lidl también alcanza a las otras dos provincias catalanas: en Lleida aumentó su impacto sobre el PIB un 6% y en Tarragona incrementó un 13% su impacto sobre el empleo.

Gracias a la apertura de nuevas tiendas, su decidida apuesta por los proveedores regionales y la generación de empleo local, Lidl ha logrado afianzarse como una de las principales cadenas en generación de riqueza en Cataluña. Así lo avala el Informe de Impacto de Lidl en España en 2020, elaborado por la consultora independiente PwC para analizar el impacto económico y social de la cadena en toda España.

Impacto en el PIB

Durante el año fiscal 2020, la cadena de supermercados incrementó un 9% su impacto global sobre el PIB de Cataluña respecto a 2019. En concreto, en tan solo un año, aportó más de 90 millones de euros (pasando de los 1.001 millones de euros de 2019 a los 1.092). Estos resultados mejoran una décima la aportación de Lidl al PIB catalán (de 0,46% a 0,56%) respecto a 2019.

De ese total, 192 millones de euros corresponden a la aportación directa de Lidl, mientras que los 900 millones de euros restantes se generan de forma indirecta e inducida gracias a la actividad de Lidl en la región.

Dinamizador del empleo en Cataluña

Tal y como se muestra en el estudio de PwC, Lidl es también un importante dinamizador del empleo en Cataluña. Durante el ejercicio fiscal 2020, la cadena de supermercados aumentó un 9,5% su impacto en el mercado laboral catalán, siendo ya responsable de más de 22.800 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos), unos 2.000 más que en 2019. Esta cifra representa el 0,68% de todo el empleo de la comunidad.

Al final de dicho ejercicio, la cadena contaba con una plantilla de más de 3.800 trabajadores. Sin embargo, su actividad en la región (especialmente la apertura de nuevas tiendas y la compra de producto local) generó, de forma indirecta e inducida, otros 19.000 empleos. De este modo, Lidl ejerce un importante efecto multiplicador en el mercado laboral catalán: por cada puesto de trabajo directo que crea, genera otros 5 adicionales.

Compromiso con el proveedor catalán y la expansión

El compromiso de Lidl con los proveedores locales juega un papel muy relevante para explicar el impacto positivo que su actividad tiene en la región. La compañía apuesta por la proximidad y en 2020 intensificó su apoyo al impulso de sectores estratégicos para la economía de la Comunidad.

La cadena trabaja de forma continuada con unos 160 productores locales y en 2020 incrementó un 10% sus compras en la región, hasta alcanzar los 670 millones de euros. Entre los artículos que adquiere en Cataluña destacan carnes y embutidos, vinos de DO o diversas variedades de frutas y verduras. Asimismo, ejerce un papel muy relevante en la internacionalización del producto catalán: el 26% de lo que adquiere en Cataluña lo exporta a su red internacional de 11.500 establecimientos en una treintena de países.

Otro factor clave para entender el impacto positivo de Lidl en la economía y el mercado laboral es su ambicioso plan de expansión en el territorio, generando riqueza y empleo de forma directa, indirecta e inducida. En el ejercicio 2020 invirtió 70 millones de euros en la apertura de 9 establecimientos y en la actualidad ya cuenta con más de 120 tiendas en Cataluña.

Crecimiento por provincias

Este crecimiento, también se traslada a todas las provincias catalanas. En términos absolutos, Barcelona es la provincia donde Lidl más contribuye al PIB autonómico (cerca de 630 millones de euros, el 58% de su aportación total) y, en términos relativos, destaca su contribución en Girona: por cada euro que aporta al PIB de forma directa, genera otros 12 euros de manera indirecta e inducida, y por cada empleo directo que crea, genera otros 11 adicionales.

La contribución positiva de Lidl también alcanza a las otras dos provincias catalanas. En Lleida aumentó su impacto global (directo, indirecto e inducido) sobre el PIB un 6% respecto a 2019 hasta los 106 millones de euros y en Tarragona incrementó un 13% su contribución al mercado laboral local: por cada puesto directo que crea en la provincia ya genera otros 9 adicionales.

Datos estatales

A nivel estatal, la cadena ha generado con su actividad en el año fiscal 2020 cerca de 140.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos (un 0,72% del total de España) y un impacto en el PIB de más de 6.500 millones de euros (un 0,64% del total del país).

El compromiso de Lidl con España

Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social del país ante el actual contexto de dificultad. En este sentido, la compañía continúa generando riqueza en todo el territorio gracias a la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad y la compra de más producto nacional y regional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores.

Todo ello estando cerca de los colectivos más vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas, sin renunciar en ningún momento a la sostenibilidad como eje principal de su actividad y ofreciendo siempre la cesta de la compra más barata del mercado a sus clientes.

Fotografía de una tienda de Lidl
Fotografía de una tienda de Lidl

Acerca de Lidl

Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace más de 25 años en España, donde gracias a la creciente confianza de sus clientes ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado. A día de hoy, cuenta con una red de más de 630 tiendas y 11 plataformas logísticas y con una plantilla de más de 17.000 empleados.

Lidl también trabaja estrechamente con unos 850 proveedores nacionales a los que compra producto por valor de 5.200 M€ anuales, exportando más de la mitad. Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de cerca de 11.550 establecimientos y más de 200 centros logísticos y con una plantilla de más de 341.000 personas.

Para más información
Gabinete de Prensa de Lidl
Tel.: 932 38 80 80
Marta Liñan marta@nal3.com - Cristina Hernández cristina@nal3.com
Tel.: 93 576 14 44
departamento.comunicacion@lidl.es

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.