LOS LLANOS DE ARIDANE (LA PALMA) (ESPAÑA), 13/03/2022.- El presidente de Murcia, Fernando López Miras, comparece ante la prensa tras finalizar la Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado este domingo en La Palma.EFE/Luis G. Morera

López Miras reclama un fondo para acoger refugiados y rebajar el IVA de la energía

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reclamado este domingo en la Conferencia de Presidentes que el Gobierno otorgue un fondo extraordinario para acogida de refugiados ucranianos y la rebaja del IVA a la energía, la luz y los productos básicos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, López Miras ha asegurado que las «altas expectativas» con las que acudía a La Palma no se han materializado en medidas «concretas», salvo el rechazo «unánime y rotundo» a la invasión «cruel, ilegal e injustificable» de Rusia en Ucrania y el respaldo al Gobierno en las actuaciones y decisiones que tenga que adoptar en el seno de la UE.

Para el jefe del ejecutivo murciano, la reunión se ha circunscrito a una «declaración de voluntades e intenciones» sobre porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado con «títulos y enunciados para pactar» que no tenían contenido.

López Miras pide medidas para rebajar la factura de la luz

Respecto a la propuesta de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de destinar los 20.000 millones del Plan de Igualdad a bajar la factura de la luz, López Miras ha eludido valorar esta iniciativa, aunque sí ha abogado por bajar estas facturas mediante la «reformulación» de los presupuestos generales del estado para 2022, ya que han cambiado las prioridades con las consecuencias económicas del conflicto bélico en Ucrania.

El presidente de la comunidad murciana ha abogado por destinar los 85 millones de euros de remanente del Fondo de Solvencia Empresarial para paliar las pérdidas causadas por la pandemia de Covid-19 a un fondo extraordinario para acoger a refugiados ucranianos.

También ha apostado por fijar el mismo objetivo de déficit estatal al de las comunidades autónomas, aplazar la «subida masiva de impuestos» fijada en la reforma fiscal del Ministerio de Hacienda y establecer mecanismos urgentes para rebajar el coste energético a los sectores productivos y los consumidores.

El presidente murciano lamenta que España tiene la inflación «más alta de Europa»

Tras recordar que una rebaja de impuestos es una «medida de supervivencia» para la flota frigorífica de transporte por carretera de la Región de Murcia, López Miras ha instado a que la energía eléctrica, gas e hidrocarburos tenga un IVA superreducido al 4% y que, de forma temporal, también se rebaje esta tasa a los productos básicos, puesto que «muchas familias» no pueden comprarlos porque España tiene la inflación «más alta de Europa».

Crear una línea ICO para costear el aval de los préstamos de las empresas que tienen que cambiar sus proveedores por culpa de la guerra, implantar un plan de choque para el sector agropecuario que flexibilice las aduanas y adaptar la Política Agraria Común al nuevo contexto han sido otras de las demandas del ejecutivo autonómico.

 Nuevo fondo Covid

Finalmente, López Miras ha exigido un nuevo fondo Covid que sufrague los gastos generados por la atención sanitaria derivada de la pandemia, que ha elevado a los 60 millones de euros en los dos primeros meses del año, y ha urgido a que se celebre un Consejo de Política Fiscal y Financiera que aborde la reforma del sistema de financiación autonómica.

Preguntado por el presidente de la Xunta y único candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, el presidente murciano ha asegurado que sus posicionamientos «siempre» han sido «muy importantes» para él y ha valorado que sus intervenciones en estas reuniones se caracterizan por su «sentido de estado», y por su «criterio». EFE

Descubre más desde EFE Comunica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo