PARÍS (FRANCIA), 03/12/2022.- Andalucía participa desde este sábado hasta el próximo 10 de diciembre en el Salón Náutico de París, la principal feria de este segmento en Francia, para captar navegantes que recalen en los puertos deportivos andaluces y conseguir estancias más largas. EFE/ Valentina Camu

Los puertos andaluces invitan en París al turismo náutico verde y de calidad

Mostrar la amplia oferta náutica de Andalucía y que los puertos sean la vía de entrada a un turismo sostenible y «de calidad», tanto en la costa como en el interior, esa es la prioridad que las autoridades de la región española presentan desde este sábado en París, en la feria náutica más importante de Francia.

«Tenemos muchos intereses diferentes, no podemos vivir solamente del tradicional sol y playa, sino que tenemos que diversificarnos», explica a EFE Antonio Javier Martí, coordinador de Turismo Náutico de la Junta de Andalucía, en la primera jornada del Salón Náutico de París.

Para Andalucía, que cuenta con dos expositores en esta gran feria parisina, el turismo náutico-deportivo no solo es un sector con gran potencial de crecimiento, sino que atrae, además, a un tipo de turista de mucha «calidad» y que realiza un gran desembolso en servicios complementarios (como restaurantes, actividades de ocio, compras, etc.).

Solo los algo más de una quincena de puertos de gestión pública representan unos 5.000 atraques al año, pero en total Andalucía ofrece 56 puertos deportivos a lo largo de sus casi mil kilómetros de costa.

Más de 100 euros al día

De media, calcula Martí, el viajero náutico representa un consumo de más de 100 euros por persona y día, algo de lo que muy pocos tipos de turismo pueden presumir.

Además, tras la pandemia de covid-19 y en un mundo que comienza a huir del turismo «de aglomeraciones», la región sureña española presenta esta alternativa turística como un modelo de economía azul y de sostenibilidad.

«Yo creo que el francés está muy concienciado con el tema del medio marino, tiene una mentalidad de respeto de ese medio marino, de los fondos, de los puertos mismos», ejemplifica en conversación con EFE Rafael Montero, director comercial de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Turismo en el puerto y más allá

El turista náutico no limita su actividad al atraque, sino que el puerto puede ser una vía de entrada para visitar el resto de la región.

«Queremos el cliente que viene y descubre el territorio», cuenta Martí, motivo por el cual traen a esta feria también una «tarifa de tránsito», pensada para aquellos que planean sus viajes con un concepto similar al del crucero, pero en barco privado.

Es un mercado «emergente», apunta por su parte Montero, en el que Andalucía ya es un «destino top», aunque otras regiones tengan más tradición (como las islas Baleares en España).

Una de las grandes armas de Andalucía a este efecto es, según ambos, que esta comunicad tiene prácticamente de todo para ofrecer: desde playas a montañas, pasando por bodegas o una gastronomía de calidad.

«Realmente la complementariedad del destino andaluz, no solo sus paisajes, es muy buena. Quizás me atrevería a decir que pocos destinos en toda Europa son tan diversos como Andalucía», opina Martí.

De cara al futuro, Andalucía seguirá apostando por iniciativas innovadoras y alianzas en el sector, como la que llevó a unirse a unir fuerzas con los puertos gallegos para ofrecer una ruta Xacobea con partida desde las costas andaluzas.

En París, el Salón Náutico tendrá abiertas las puertas a sus 100.000 metros cuadrados de exposición hasta el próximo 10 de diciembre, un periodo en el que espera acoger a cerca de 200.000 visitantes. EFE