Lucena, escenario de la primera sede judicial realizada con metodología.

Lucena, escenario de la primera sede judicial realizada con metodología BIM

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Construir bajo la metodología BIM (Building Information Modeling) es un requisito imprescindible para cada vez más proyectos de edificación. Desde hace tan solo unos meses, Lucena (Córdoba) se ha convertido en el escenario de la primera sede judicial cuya construcción se está realizando con esta tecnología, un proyecto para el que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha invertido más de 5,8 millones de euros y que se espera que esté finalizado antes de que acabe 2023.

BIM es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil, que centraliza toda la información de un proyecto en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes y que cada día cuenta con más seguidores entre los profesionales de los sectores de la arquitectura, la ingeniería y la construcción.

La implantación de BIM en el diseño de este nuevo Palacio de Justicia, cuyas obras se iniciaron en diciembre de 2021, está permitiendo tener un control sobre todo el proceso de ejecución, con una mayor productividad y eficacia y sin sobrecostes ni demoras durante la construcción.

“Una figura clave para la implantación de la metodología BIM en este proyecto y para la gestión del mismo está siendo la del Project Manager, es decir, el técnico de la Administración que lo gestiona y lidera”, subraya Borja S. Ortega, Director de Proyectos en Espacio BIM –espacioBIM.com-, la consultora especializada impulsora de uno de los máster BIM más exitosos del mercado, el Máster BIM Manager Internacional (+VR).

El único desajuste económico que actualmente sufre el proyecto es el provocado por el aumento del precio de los suministros, debido a la invasión rusa de Ucrania, aunque la Junta de Andalucía ya ha adelantado potenciales soluciones para que la obra continúe según lo previsto.

El edificio, que estará ubicado en el solar de la Huerta del Carmen, tendrá capacidad para cuatro juzgados y dependencias para todos los servicios. En total, serán 3.976 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, una de ellas semisótano, y contará con varios accesos para usuarios y profesionales, vehículos y detenidos.

Concretamente, en el semisótano se ubicarán el Registro Civil, la Clínica Médico-Forense, una sala de bodas, el área de detenidos, archivos, locales técnicos y tres plazas de aparcamiento.

En la planta de acceso, por otro lado, estarán el Juzgado de Guardia, el Servicio Común Procesal de Partido Judicial, las salas de vistas, los colegios profesionales y seguridad. Por último, los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Fiscalía, la sala de reuniones y los despachos se situarán en la planta alta.

Según el arquitecto de este proyecto, Francisco Torres, para la construcción de este edificio se están utilizando materiales propios de Lucena, como la piedra caliza y paramentos enlucidos de cal tintados en el tono similar a la piedra.

Esta decisión de la Junta de Andalucía por incorporar en este proyecto de Lucena la metodología BIM deja de manifiesto la voluntad de las entidades públicas por trabajar con una tecnología que conlleva innumerables ventajas, mejora la gestión de cualquier infraestructura durante todo su ciclo de vida y cada vez es más popular en el sector AECO.

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.