PARÍS, 27/11/2022.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante su intervención en una recepción organizada este domingo en la embajada española de París en vísperas del nuevo examen que las cinco candidaturas pasarán mañana lunes y el martes ante el Buró Internacional de Exposiciones (BIE). EFE/Valentina Camu

Málaga cree que su temática para la Expo 2027 supera a las otras candidaturas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró convencido este domingo en París de que la temática con la que esta ciudad española pretende organizar la Exposición Internacional de 2027, «La era urbana: hacia la ciudad sostenible», supera a la de las otras cuatro candidaturas.

«La temática es más útil que las demás desde el punto de vista de los retos que tiene hoy el planeta y el mundo«, afirmó De la Torre a EFE en la recepción organizada en la embajada española de París en vísperas del nuevo examen que las cinco candidaturas pasan el lunes y el martes ante el Buró Internacional de Exposiciones (BIE).

Añadió que «esa diferencia es fundamental», pero además «en ciudad ganamos también. Y en país, y en región».

El alcalde se mostró confiado en que la presentación que harán este lunes ante la Asamblea del BIE saldrá bien: «Lo tenemos preparado y seguro que la media hora la vamos a aprovechar muy bien, con la temática sobre todo».

Una ciudad abierta al diálogo

A su parecer, ahora lo fundamental es «seguir trabajando en el plano de la diplomacia y seguir nosotros preparándonos para, en el caso de ganar, estar listos para arrancar enseguida, para cumplir en cuatro años con todo lo que hay que hacer, que es mucho».

En la recepción de este domingo, en la que hizo de anfitrión el embajador español en Francia, Victorio Redondo, hubo representantes del cuerpo diplomático y de los países de las otras cuatro candidaturas: San Carlos de Bariloche (Argentina), el Estado de Minnesota (EE.UU.), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia).

También acudieron el secretario general del BIE, Dimitri Kerkentzes, y el presidente de la Asamblea, así como una representante de Ucrania a la que Redondo quiso agradecer particularmente su presencia.

El embajador español hizo hincapié ante el auditorio en que Málaga «es una ciudad abierta al diálogo, a todas las propuestas del mundo» y que lo que quiere con su Expo de 2027 no es tanto dar soluciones, sino «promover un debate» sobre el futuro sostenible.

Tras el vicepresidente de la Diputación de Málaga, que destacó que los miembros de la candidatura están preparados pero «sobre todo estamos muy ilusionados», habló en francés el alcalde para contar, entre otras cosas, que había acudido a París arropado por la delegada del gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y por el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo.

Y para ilustrar el grado de unidad de la candidatura, precisó que también estaba en su comitiva el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, principal grupo de la oposición.

«La era urbana: hacia la ciudad sostenible»

A los embajadores presentes les aseguró que la organización es «fiable», que si se celebra en Málaga «será una Exposición verde» y para todas las categorías sociales, que las infraestructuras de transportes necesarias están casi todas construidas, que la ciudad y España han demostrado en el pasado su capacidad para organizar eventos internacionales.

E igualmente que «una Expo en España es una garantía de diversión».

Después de eso, hubo una actuación del cuerpo de baile y coreógrafo Benjamín Leiva y la guitarra de Mathias Berchadsky, ‘El Mati’, y se proyectó un vídeo promocional. El acto terminó con propuestas gastronómicas en varias salas del edificio que sirve de residencia del embajador español.

Entre los presentes en la embajada estaba igualmente la periodista María Casado, encargada mañana de presentar la puesta en escena de la candidatura española en un acto al que asistirá el ministro español de Exteriores, Manuel Albares, para demostrar el respaldo del Gobierno.

La de esta próxima semana ante la Asamblea del BIE es el segundo de los tres exámenes que las cinco candidaturas tienen que hacer ante la organización internacional. La última está programada en junio de 2023, y será entonces cuando se designará a la encargada de llevar adelante su proyecto para la Expo de 2027. EFE