Logotipo Quirónsalud

Mantener la distancia de seguridad y abrir la boca durante la mascletá ayudan a evitar daños en los oídos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La onda expansiva de las mascletàs puede ocasionar en el oído medio, roturas timpánicas, fracturas o luxaciones osiculares.

Alicante, 17 de junio de 2022. La exposición al ruido intenso como el producido por las mascletàs sin la toma de las precauciones necesarias puede producir lesiones en el oído medio e interno tal y como manifiesta la doctora Irene Monjas, coordinadora del Servicio de Otorrinolaringología de Quirónsalud Alicante.

Los síntomas, estos daños pueden producir traumatismos acústicos que ocasionan un daño que suele manifestarse con síntomas como la hipoacusia que puede ser de instauración brusca y de grado grave por lo menos en los primeros minutos, acompañada de un acúfeno. “Estos síntomas pueden desaparecer en el tiempo y ser sólo temporales o, por el contrario, pueden producir un acúfeno y una pérdida auditiva irreversibles. Además, si el daño se produce en el oído medio, podemos encontrar síntomas como dolor, otorragia o alteraciones del equilibrio, explica la especialista en otorrinolaringología.

La doctora aconseja, en el caso de notar alguno de los síntomas, consultar con su otorrinolaringólogo para realizar una exploración, valorar si existen daños e intentar un tratamiento precoz.

Cómo afecta el ruido a nuestro oído

El daño ótico inducido por el ruido se relaciona con dos factores: la intensidad del sonido y el tiempo de exposición. “Si consideramos que a partir de los 80dB podemos tener lesiones en nuestro oído”, explica la doctora Monjas, “y en las mascletàs el sonido puede alcanzar unos 120-130 dB, es lógico pensar que estamos exponiendo a nuestros oídos a un traumatismo acústico que puede tener importantes consecuencias”.

Estos daños pueden producirse por un lado por la onda expansiva o la brusca variación de la presión, y por otro, por el ruido que sigue a dicha onda. En cuanto a la onda expansiva, las mascletás pueden ocasionar lesiones fundamentalmente en el oído medio como roturas timpánicas, fracturas o luxaciones osiculares. “En ocasiones, si la variación de la presión es muy brusca, incluso puede producir afectación de estructuras endolaberínticas directa o indirectamente lo que explicaría un pequeño porcentaje de trastornos del equilibrio asociados a los traumatismos sonoros”, detalla la especialista. En cuanto al ruido, es capaz de producir por sí mismo lesiones en el oído interno destruyendo estructuras endococleares. “Se trata de lesiones mecánicas directas que conllevan la muerte de las células nerviosas encargadas de la audición”, detalla.

Quirónsalud en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

Quirónsalud dispone 10 centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia conformando un grupo líder a la vanguardia de la medicina privada donde las personas son el epicentro.

Quirónsalud se posiciona a la cabeza de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Murcia en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones tanto para el paciente como para los profesionales que prestan sus servicios sus centros.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 160 centros sanitarios, entre los que se encuentran 55 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (nueve de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Más información:
Rosa Ruiz Aragonés
Directora de Comunicación
rosa.ruiz@quironsalud.es

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.