La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene en el Foro VI " El reto de recuperar el turismo" que se celebra en el Instituto Cervantes en el marco del ciclo "Fondos Europeos, las claves para la recuperación", este lunes, en Madrid. EFE/Chema Moya

Maroto dice que los fondos europeos son una oportunidad histórica para el turismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido este lunes que los fondos europeos del programa Next Generation son una palanca capital y una oportunidad histórica para transformar el sector, al que se destinan 3.400 millones de euros de esos fondos.

Dentro del ciclo «Fondos europeos, las claves para la recuperación», en el sexto foro «El reto de recuperar el turismo», organizado por la Agencia EFE y la consultora KPMG, la ministra ha desglosado el conjunto de medidas recogidas en el Plan de Recuperación español para reactivar y modernizar el sector tras la pandemia de la covid, en lo que ha definido como «la actuación pública más ambiciosa de la historia de este país».

VI foro KPMG-EFE: «El reto de recuperar el turismo»

Maroto ha destacado que el proceso de vacunación, que alcanza ya a 21 millones de personas con la pauta completa, es el gran aliado para la vuelta del turismo extranjero y la recuperación de las cifras previas a la pandemia (84 millones de entradas de internacionales en 2019).

El avance del proceso de vacunación -que a final del verano alcanzará al 70 % de la población- es la mejor ayuda que el Gobierno puede ofrecer a las empresas del sector turístico, según la ministra.

Certificado covid

Ha destacado también la importancia del certificado covid, que permite viajar por la Unión Europea a quienes estén vacunados, hayan pasado la enfermedad o presenten una prueba negativa en coronavirus.

El plan de 3.400 millones de euros contempla, entre otras actuaciones, la inversión en destinos turísticos, tanto los maduros como otros emergentes, la regeneración de los litorales, mejoras en infraestructuras y consolidar la calidad de la oferta de alojamientos.

Además incluye la inversión en productos nuevos, como el turismo cultural y de patrimonio, el de naturaleza, el cultural, gastronómico o el Plan Xacobeo que pretende unir los distintos caminos de Santiago y contribuir a desestacionalizar el turismo y a potenciar la marca España.

Eficiencia energética

Otro de los ejes del plan pasa por la eficiencia energética, para ayudar a los destinos y establecimientos a mejorar sus consumos, subprograma al que se dedican 220 millones de euros.

La inversión en digitalización es otro vector clave para esta transformación y en este punto la ministra ha destacado la red de destinos inteligentes, pionera en España, que es «uno de los pilares de modernización de los destinos».

Ha recordado que el Ministerio trabaja en una plataforma inteligente sobre destinos que conecte al turista con toda la oferta y en un nuevo sistema de inteligencia turística.

Maroto ha recordado que el sector ha recibido a través de los distintos instrumentos (avales del ICO, ERTE, ayuda a autónomos…) de apoyo a empresas y trabajadores para compensar los efectos de la pandemia 52.000 millones de euros.

Ha pedido de nuevo que no se generen alarmas respecto de la situación sanitaria porque aunque ha aumentado la incidencia acumulada, un 58 % de la población tiene, al menos, una dosis de la vacuna y no hay presión hospitalaria.

Imágenes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.