‘MultiplicArte’ plasma en un lienzo las mil caras de la esclerosis múltiple

‘MultiplicArte’ plasma en un lienzo las mil caras de la esclerosis múltiple

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, hoy 30 de mayo, la iniciativa ‘MultipicArte’, puesta en marcha Bristol Myers Squibb, ha querido visibilizar los síntomas de la enfermedad y acabar con las falsas creencias sobre ella a través de la conversación y el arte del retrato.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta a más de 2 millones de personas en el mundo. Cada caso es diferente, debido a que la sintomatología es extensa y algunos de ellos no se perciben a simple vista.

Una enfermedad invisible

El paciente Miguel López ha reconocido a EFE que esta “invisibilidad” es una de las situaciones más complicadas a la hora de convivir con la sociedad, ya que “muchas veces la gente asocia la EM a una silla de ruedas y no se da cuenta de que hay muchos más síntomas que padecemos y que no son tan visibles y que están ahí”

Frases como “se te ve muy bien”, “yo te veo muy bien”, o “no se te nota ningún síntoma” hacen que, en su opinión, se genere un estigma que “poco a poco” la sociedad debe eliminar del ideario.

Arte para ofrecer visibilidad y concienciación

Tanto la artista Beatriz Ramo, como la psicóloga de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid, Lorena Iglesias, han compartido la idea de que una mayor educación sobre la patología ayudaría a mitigar esta huella.

La intención de la artista, por tanto, es retratar a estas personas “más de lo físico” y captar su charla con la terapeuta para englobar en su dibujo “todo lo que es parte de su vida”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.