Navarra apuesta en Fitur por un turismo sostenible y digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Navarra se presenta en la 42 edición de Fitur con una apuesta por un turismo de identidad sostenible y digital, según ha explicado este miércoles el consejero navarro de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

En declaraciones a EFE, Irujo ha destacado que, a pesar de que Navarra aún no ha alcanzado las cifras de turismo previas a la pandemia, durante el 2021 se produjo una mejora de un 80 % con respecto a un 2020, pero que todavía existen pérdidas de un 22 % frente a los datos de 2019 en el sector.

«Esperamos que esta sexta ola (de la pandemia del coronavirus) sea la última y podamos afrontar el nuevo año con visos de superar aquel 2019″, ha explicado durante la presentación del estand de Navarra.

La pandemia ha acelerado la apuesta de Navarra por la sostenibilidad, tras observarse que un 51 % de los turistas mundiales prefiere un turismo sostenible y el 83 % está dispuesto a pagar más por una noche de hotel si éste sigue los criterios verdes, según Irujo.

Turismo sostenible y digital

Por ello, el Gobierno foral está desarrollando estrategias en este sentido y durante Fitur presentará una nueva aplicación sobre turismo ciclable que contará con diferentes rutas en bicicleta y circuitos de vías verdes por Navarra.

«El objetivo es acercar esa digitalización al turismo sostenible que queremos afianzar», ha subrayado el consejero.

Por detrás de los espacios naturales, según Irujo, lo que más valora el turista en Navarra es la gastronomía, un punto que, junto a la sostenibilidad, al patrimonio cultural y a otras vías como el Camino de Santiago o el turismo ciclable, constituyen la nueva seña de identidad del turismo navarro.

Como novedad, también se presentará un documental en el que cuatro turistas tienen el objetivo de hacer una ruta por Navarra con huella de carbono cero.

«El turismo es un sector muy importante para Navarra, por lo que pretendemos con esta nueva marca sostenible y digital, recuperar los daños hechos por ómicron durante los últimos meses», ha recalcado el consejero.