El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha pedido en Madrid legislar “con las gafas de lo rural”, por lo que hay que diseñar leyes que actúen de forma “específica y distinta” para este ámbito.
Chivite ha hecho estas declaraciones antes de participar en una jornada sobre el mecanismo rural de garantía y su papel en la repoblación rural, que se ha celebrado en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados y a la que también ha asistido el director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno navarro, Jesús María Rodríguez.
Las características «distintas» de lo urbano y lo rural
“Tenemos un problema en todo el territorio del Estado, pero en Navarra en especial, sobre despoblación”, ha expresado el consejero. “Para solucionar este problema, una de las necesidades que hay es que, cuando legislemos, legislemos precisamente desde una visión con las gafas de lo rural”.
En este sentido, ha especificado que “lo urbano y lo rural se complementan, son necesarios”, pero sus características “son distintas”, y por ello es necesaria “una legislación específica y distinta para cada caso”
Chivite ha resaltado que, aunque es una cuestión estatal, hay comunidades autónomas con más problemas por su orografía o la dispersión de los municipios dentro de su territorio, y ha subrayado la colaboración y el compromiso con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Desde 2019 trabajando «la gobernanza desde lo rural»
También ha destacado que Navarra lleva desde 2019 trabajando en «la gobernanza desde lo rural” y que, con una “discriminación positiva” hacia los ayuntamientos han desarrollado, por ejemplo, ayudas específicas para comedores escolares.
El objetivo es buscar “que en el mundo rural haya una vida de calidad, de servicios, de acceso a la educación, al trabajo”.
Además, ha aplaudido jornadas como la que se celebran en el Congreso de los Diputados para proponer nuevas ideas y acciones: “Estamos muy contentos porque la respuesta al acto ha sido muy buena”. EFE