Presidente Nursultán Nazarbáyev durante la la sesión 29 de la Asamblea del Pueblo de Kazajistán. Fotos cedidas por la oficina de Elbasy.

Nazarbáyev renuncia como presidente de la Asamblea del Pueblo de Kazajistán

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El expresidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, anunció esta mañana que deja la presidencia de la Asamblea del Pueblo de Kazajistán. Así pues, el traspaso se hará en favor del actual mandatario kazajo Kasim-Yomart Tokayev, como un gesto de “apoyo” tras una meditada decisión.

“Como saben, de conformidad con la Ley Constitucional de Elbasy, tengo derecho a presidir la Asamblea del Pueblo de Kazajistán de por vida. No lo rechazo, siempre estaré con ustedes. Pero la Asamblea debería estar junto al presidente actual como apoyo”, dijo durante la conferencia.

Este nuevo paso en el poder del país centroasiático se produce tras la dimisión de Nazarbáyev como presidente del país en 2019. Tras ello, llegó la victoria en las elecciones de su sucesor Tokayev, al que considera como “la opción correcta” por su preparación y dedicación.

Tres décadas de Nazarbáyev

Nazarbáyev estuvo en el cargo durante tres décadas y como él mismo argumentó en su discurso se siente orgulloso de la “estabilidad, el respeto por las leyes y las obligaciones internacionales” que han obtenido, frente a la desestabilización y el desorden por el que abogan “algunos irresponsables”.

La Asamblea del Pueblo representa a más de 100 nacionalidades y grupos étnicos de la república más grande de Asia Central. Fundada en 1992 y desde 1995 constituida como órgano consultivo y asesor dependiente del jefe de Estado.

En mayo de 2007, la Asamblea recibió el estatus constitucional y el derecho a elegir nueve diputados a las ‘majilis’ (Cámara Baja) del parlamento kazajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tokayev invitó a su antecesor a convertirse en Líder Honorario de la Asamblea, “en virtud de sus servicios históricos al pueblo”.

Relaciones internacionales de Kazajistán

Por su parte, el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, se refirió a la figura de Nazarbáyev como el principal protagonista del desarrollo en el país y agradeció “la amistad personal y el apoyo” que siempre ha recibido para trabajar conjuntamente.

“Sean mis palabras de felicitación al pueblo de Kazajistán, a su presidente Nursultán Nazarbáyev y al actual presidente Tokayev por lo logrado en estos 30 años, en donde en un período muy corto de la historia han sabido construir un país que reconoce el desarrollo económico y social con un enorme prestigio internacional”, añadió, en una entrevista a la Agencia EFE, el diplomático español.