Nestlé ha anunciado la puesta en marcha de su tercer parque solar fotovoltaico en España, localizado en su planta embotelladora de Aquarel en Herrera del Duque (Badajoz), y que consta de 2100 paneles de última generación con una potencia de 1100 kW para producir casi el 20 % del consumo eléctrico de la fábrica.
Nestlé ha informado en un comunicado que este parque, gestionado por la compañía especializada en energía solar fotovoltaica POWEN, evita la emisión de 4.100 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera, y que el resto de la energía comprada para la planta también proviene de fuentes renovables.
Los parques solares fotovoltaicos de Nestlé en España
Este tercer parque solar fotovoltaico de Nestlé se suma a la fábrica de salsas de tomate Solís en Miajadas (Cáceres) y a la de café tostado de Nestlé en Reus (Tarragona), que aportan cada uno más de 30 % de la electricidad total que usa cada instalación.
El responsable de Sostenibilidad de Nestlé España, Jordi Aycart, ha explicado que la planta de Badajoz sirve para avanzar en la descarbonización de la actividad empresarial de la compañía y acercarse al objetivo de cero emisiones netas para 2050.
Por su parte, el director general de POWEN, José Carlos Díaz Lacaci, ha expresado que la apuesta de Nestlé “supone un reconocimiento” para esta empresa energética con sede en Madrid.
Compromiso de Nestlé con la sostenibilidad en España
Además de estas tres plantas fotovoltaicas, Nestlé cuenta en su fábrica de chocolates de La Penilla de Cayón (Cantabria) con una caldera de biomasa, que se alimenta de la cascarilla de la torrefacción del cacao, mientras que los residuos de los posos se usan en la planta de café soluble de Girona para generar energía.
Por otra parte, seis camiones de sus proveedores logísticos están usando biocombustible como parte de un proyecto piloto, y se está impulsando el uso de tráileres cien por cien eléctricos.
En este sentido, a comienzos de febrero, la empresa anunció que usaría el primer camión Renault Trucks E-Tech T en España, cien por cien eléctrico, para transportar café verde desde el puerto de Barcelona hasta las fábricas en Girona y Reus.
En noviembre del año pasado, informó de que la inversión en proyectos de sostenibilidad medioambiental en sus fábricas españolas había superado los 56 millones de euros en cinco años, con proyectos vinculados a combatir la emergencia climática e impulsar la economía circular y un mejor uso del agua. EFE