Imagen cedida por Nestlé España donde aparece un camión eléctrico Renault Trucks E-Tech T. EFE/NESTLÉ/IMAGEN CEDIDA/CRÉDITO OBLIGATORIO

Nestlé usa para el café el primer camión 100% eléctrico gama T de Renault en España

Nestlé España ha anunciado que utilizará un camión eléctrico Renault Trucks E-Tech T, el primer modelo de esta gama en España, para transportar el café verde que llega al puerto de Barcelona hasta sus fábricas en Girona y Reus para seguir avanzando en su plan de reducción de emisiones.

Con esta decisión, el objetivo de la multinacional es, en palabras de su responsable de Sostenibilidad, Jordi Aycart, alcanzar las cero emisiones netas para 2050, además de lograr la descarbonización en su cadena de suministro.

Según ha explicado la compañía en una nota de prensa, este vehículo, facilitado por el proveedor logístico Masiques, destaca por reducir la contaminación acústica y las emisiones de dióxido de carbono equivalentes anuales en 120 toneladas.

Una gama de vehículos sostenible para el café

El vehículo cuenta con 6 lotes de baterías con tecnología ion litio, con una capacidad total de 540 kWh y tres motores eléctricos con una potencia de hasta 660 CV, y se recarga con energía eléctrica de fuentes renovables, lo que permite reducir los tiempos de parada en unas rutas que van entre la Zona Franca Aduanera del Puerto de Barcelona y las plantas de café soluble Nescafé y cápsulas Nescafé Dolce Gusto en Girona y la de café tostado Bonka en Reus (Tarragona).

El pasado noviembre Nestlé España anunció que la inversión en proyectos de sostenibilidad medioambiental en sus fábricas españolas había superado los 56 millones de euros durante los últimos cinco años, con más de 70 proyectos entre 2019 y 2023 para detener el cambio climático e impulsar la economía circular y el uso responsable del agua.

Compromiso de sostenibilidad para todas las partes

Por su parte, el director ejecutivo de Empresas Masiques, José Miguel Masiques, ha destacado en el comunicado que, como proveedores logísticos, entienden la responsabilidad frente a nuestra sociedad, por lo que emplear esta unidad 100 % eléctrica “es una forma de avanzar en el compromiso con la sostenibilidad”.

Asimismo el director gerente de Renault Trucks, François Bottinelli, ha dicho que es fundamental “aplicar las soluciones del futuro ya en el presente”, alineados con las iniciativas Science Based Targets (SBTi) y fomentando la electromovilidad como eje clave para ser neutros en carbono en 2050.

Renault fabrica camiones con capacidad desde los 650 kilos a las 44 toneladas, con cuyo uso se han reducido 1.277 toneladas de emisiones en España y 11.321 toneladas en toda Europa, según cifras reveladas en el comunicado. EFE