La multinacional Nestlé ha anunciado que ha logrado reducir, en su actividad de transporte logístico a lo largo de un año, hasta un 80 % de los gases de efecto invernadero emitidos por kilómetro entre aquellas rutas para las que usan combustibles fósiles y en las que utilizan combustibles de origen renovable.
Además, en el comunicado emitido, han anunciado que a finales de 2024 tendrán disponibles un total de 42 camiones de los proveedores logísticos con los que colaboran con combustible renovable certificado HVO (Hydrotreated Vegetable Oil, por sus siglas en inglés).
De esta manera, han asegurado que evitarán la emisión del equivalente a 9.000 toneladas de CO2 equivalente al año, gracias al uso de dicho biocombustible avanzado certificado producido a partir de aceites vegetales usados.
Rutas sostenibles de Nestlé en España
El responsable de Sostenibilidad de Nestlé España, Jordi Aycart, ha comentado que “ante los buenos resultados conseguidos con este proyecto” han decidido ampliar, en colaboración con sus proveedores logísticos, el uso de estos biocombustibles a otras ocho rutas logísticas.
Hasta el momento, algunas de las rutas dentro de este proyecto son dos camiones que transportan café verde del Puerto de Barcelona a la fábrica de Girona o los cuatro megatráilers que realizan la ruta cerrada entre el centro logístico de la empresa en Guadalajara y la fábrica de Girona, para el transporte tanto de tarros de vidrio para su llenado, como de cápsulas de café. También está disponible en ruta que lleva cacao desde el puerto de Tarragona a la factoría de chocolates de La Penilla de Cayón (Cantabria).
Aycart ha destacado que el compromiso de Nestlé es “avanzar hacia una alimentación sostenible” y lograr la cero emisión neta de gases de efecto invernadero derivada de su actividad para 2050; para lo cual, junto a los vehículos anteriormente mencionados, la compañía también cuenta con camiones eléctricos gestionados por sus proveedores logísticos.
En este sentido, el año pasado, en colaboración con ID Logistics, pusieron en marcha un nuevo tráiler eléctrico para cubrir la ruta entre el centro logístico de Guadalajara y las instalaciones en diferentes localidades de Madrid del proveedor que se encarga de personalizar sus envases. EFE