El presidente del ente público luso Turismo Porto e Norte, Luis Pedro Martins, ha destacado en una entrevista con EFE la importancia de seguir cooperando con las regiones vecinas españolas de Galicia y Castilla y León para seguir creciendo en el sector turístico con productos como el Camino de Santiago o el Duero.
La oficina de turismo de Porto e Norte de Santiago de Compostela recibió durante 2025 un total de 22.000 visitas y “todas las rutas del Camino de Santiago portuguesas han crecido durante el pasado año”, ha asegurado el presidente.
Los tres trazados del norte luso, Camino de la Costa, Camino del Interior y Camino Central, han vuelto a crecer en número de turistas en el último año y “por eso es prioritario mantener la buena relación que existe con la región de Galicia”.
En este sentido, Galicia y Porto han creado el clúster transfronterizo de turismo Galicia-Norte de Portugal y Luis Pedro Martins espera que en este 2026 se ejecuten las primeras acciones de promoción turística fuera de la península ibérica entre ambas regiones fronterizas.
Reforzar la marca Duero-Douro
Con la región de Castilla y León, el presidente de Turismo Porto e Norte explica que trabajarán conjuntamente para reforzar la marca del Duero-Douro, además de impulsar la gastronomía y la cultura de sendos territorios de manera conjunta.
Para el norte luso, 2025 “ha sido el mejor año de siempre en materia turística”, con una facturación del sector de la hostelería de 1.200 millones de euros y 14,5 millones de pernoctaciones registradas, de las que 1,6 millones corresponden a turistas españoles.
Oporto y Norte acudió en 2025 a un total de 12 ferias del sector turístico para promocionarse como destino. Entre los turistas extranjeros que llegan a Oporto, España es el principal emisor, seguido de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania.
A nivel estratégico, la apuesta para 2026 se centrará en “reforzar estos mercados” y también promocionarse en otros que cada vez visitan más el norte de Portugal, como Polonia, Italia, Países Bajos, Bélgica o Canadá. Además, también harán especial hincapié para difundir las excelencias turísticas de Oporto y el norte portugués en territorios como Argentina, México, China, Japón o Corea del Sur.
Conectividad aérea
La conectividad aérea es otra de las claves para seguir creciendo en número de visitantes por lo que ya tiene un total de 130 rutas internacionales, que en 2025 posibilitaron en el aeropuerto Humberto Delgado de Oporto un total de 17 millones de movimientos.
La gran novedad ha sido el vuelo directo entre Oporto y Nueva York de la compañía Delta Air lines, mientras que la compañía lusa TAP posibilitará que el vuelo directo Oporto-Boston se mantenga durante todo el año 2026 y no sólo de manera estacional.
Turismo Porto e Norte, que estos días se promociona en la feria de Fitur de Madrid, también ha apostado por los eventos como estrategia para captar más visitantes. EFE