Turistas observasn las obras de arte contemporáneo que se exhiben en el museo de la Casa Serralves de Oporto (Portugal). EFE

Oporto, un idilio con el turista español que recibe el premio de “Mejor Destino Urbano Europeo”

El interés de los españoles por la ciudad de Oporto creció en el primer semestre de 2023 un 29 % respecto al año pasado y son, por delante de EE.UU. y Francia, los extranjeros que más visitan la ciudad “Invicta”.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués, el número de españoles que visitó Oporto pasó de 126.765 turistas en el primer semestre de 2022 a 163.997 en el mismo período de este año. Esta ciudad del norte portugués se ha convertido durante los últimos años en un enclave muy demandado por los españoles e, incluso, se ha promocionado como un buen destino de compras de fin de semana.

El avance en turistas durante este 2023 también se ha reflejado en la estadística general de visitantes, ya que entre enero y junio de este año recibió 1.267.734 personas (extranjeras y portuguesas), frente a las 940.224 del mismo período de 2022.

Mejor destino urbano europeo

Una joven fotógrafa ucraniana se gana la vida tomando fotos a turistas en la zona de la ribera del Duero de la ciudad de Oporto (Portugal). EFE
Una joven fotógrafa ucraniana se gana la vida tomando fotos a turistas en la zona de la ribera del Duero de la ciudad de Oporto (Portugal). EFE

Fruto del trabajo de promoción que ejerce esta ciudad a nivel internacional, según el Ayuntamiento de Oporto, durante la ceremonia de los World Travel Awards (WTA) celebrada el 29 de septiembre en Batumi (Georgia), esta ciudad fue galardonada con la mención de “Mejor Destino Urbano Europeo de Escapada”.

Se trata de un premio que el año pasado reconoció a la propia localidad de Oporto como Mejor Destino Europeo y como Mejor Destino del Mundo, en la categoría de ciudades.

Arte moderno y bodegas

La oferta cultural que despliega el Museo de Serralves de Oporto y la amplia variedad de bodegas vinícolas enfocadas al turismo son algunos de los ejes de atracción de la ciudad. Un buen ejemplo es el arte de Joan Miró, ya que el Estado portugués tiene en depósito en este museo una colección de arte del pintor español.

Desde finales de junio pasado y hasta el próximo 7 de enero se puede contemplar en las salas de Serralves la muestra “Joan Miró / Alexander Calder: Espacio en Movimiento”, un “encuentro” entre dos artistas que pretende mostrar al espectador un diálogo visual a través de sus respectivas obras de arte.

La Casa Serralves, uno de los referentes mundiales del arte moderno contemporáneo, mantiene a lo largo del año una oferta expositiva muy variada, con el aliciente de que el turista podrá pasear por sus 18 hectáreas de jardines, consideradas el pulmón de Oporto donde se pueden reconocer más de doscientas especies de flora autóctona.

De entre las numerosas bodegas abiertas a las visitas turísticas en las que fermenta el afamado vino dulce de Porto, destacan las británicas Taylor´s, asentadas en esta región desde finales del siglo XVII. En ellas, los turistas pueden participar en diferentes catas guidas o contemplar los gigantes barriles de roble americano en los que envejecen los caldos del Duero. EFE