El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado que el Gobierno central lidere «una década de armonización» entre las comunidades autónomas para abordar primeros aspectos técnicos y después legislativos y políticos que permitan «encajar el puzzle».
Durante el encuentro informativo organizado por la Agencia EFE con motivo del 40 aniversario de la Delegación de la agencia en la comunidad autónoma, García-Page ha abogado porque el Estado establezca con las autonomías «una agenda de armonizaciones» para coordinar a las autonomías.
García-Page ha apuntado que «el Estado ha confundido en ocasiones delegar las competencias a las autonomías con desprecuparse», y por ello ha agregado que en 40 años de autonomías «puede parecer que se ha desentendido, y el puzzle a veces parece que las piezas no encajan; hay que encajarlas».
Coordinación entre autonomías
En el encuentro informativo, realizado con el apoyo del Gobierno regional y Eurocaja Rural, ha incidido en que esa iniciativa debe partir del Gobierno central, ya que «coordinar entre iguales no existe, sino que la coordinación requiere un elemento coordinador» que debe ser el Estado.
«No basta con que nos juntemos las autonomías; si yo mañana empezara a convocar por mi cuenta a las autonomías, a eso se le llamaría conspiración, y también vale para los partidos políticos; pero si nos convoca un ministro, vamos».
Ha puesto como ejemplo la pandemia de la Covid-19 cuando «las comunidades autónomas nos juntamos, y les aseguro que todas teníamos la misma voluntad de salir juntos del asunto, por lo que terminamos por imitarnos unos a otros en las cosas que funcionaban y nos avisábamos de las que fallaban, por lo que funcionó por completo la voluntad coordinadora».
En este sentido, ha alertado también de que cunda la idea «de que las autonomías somos un problema» porque lleva al crecimiento de fenómenos antisistema, y ha añadido que «Vox se abre paso cada vez que una autonomía u otra da un ejemplo de no coordinación». EFE