El alcalde de Castro Daire (i), Paulo Almeida, con el concejal de Turismo, Joao Pedro Gama. EFE/Carlos García

Pastorear en la trashumancia y ordeñar ovejas en Portugal, un reclamo turístico en auge

La comarca de Castro Daire, en la región lusa de Viseu, Dao y Lafoes se ha especializado en el turismo ligado a la trashumancia, donde los visitantes pueden ordeñar una oveja o guiar al rebaño por alguna de sus montañas. El alcalde de Castro Daire, Paulo Almeida, explica a EFE que en este 2026 celebrarán la Fiesta de la Trashumancia los días 27 y 28 de junio, evento que están promocionando estos días en Fitur.

“La subida a la montaña de 2.000 ovejas tendrá lugar entre el 27 y 28 de junio, mientras que el regreso de los animales será el 24 de agosto”, explica Almeida.

La trashumancia “cada año despierta más interés»

Se trata de una iniciativa que “cada año despierta más interés entre los turistas, muchos de ellos procedentes de España”, asegura. Para el alcalde, este concejo del centro de Portugal tiene que seguir apostando por el turismo de naturaleza y por “la tranquilidad que ofrece este territorio, donde también sobresalen las Termas de Carvalhal”.

Un parque de aventuras

Junto a esta oferta, Castro Daire tiene previsto inaugurar en abril el Parque de Aventuras Pombeira, para practicar todo tipo de deportes. En este sentido, el próximo 19 de abril, Castro Daire acogerá una de las diez pruebas del Campeonato del Mundo de Carrera de Montaña en el que “participan los mejores atletas del mundo”, asegura el concejal de Deportes de este concejo, Joao Pedro Gama.

Almeida también destaca la gastronomía de la zona, donde “los turistas pueden degustar algunos platos típicos como el arroz con frijoles, el cabrito, las truchas del río Paiva o el pastel denominado bolo podre”. EFE

cgg/jrm

(foto)