La Universidad de Granada (UGR) ha estrenado un programa de divulgación que traslada la investigación a espacios cotidianos como una tienda de ropa o una peluquería para demostrar cómo impacta la ciencia en el día a día de las personas, una iniciativa que, con rigor, traduce los avances a un lenguaje atractivo.
Un vivero, una tienda de ropa o una peluquería pueden convertirse en el espacio perfecto para explicar cómo percibe los colores un daltónico y contar que la clase alta de la antigua Roma contaba con una ornatrix, una especie de peluquera que se encargaba de sus peinados, recogidos si estaban casadas frente al pelo suelto de las solteras.
Un lenguaje sencillo y riguroso y los espacios cotidianos caracterizan ‘Ciencia de repente’, un nuevo programa de la Universidad de Granada que pretende acercar a la sociedad el impacto de lo que hacen sus investigadores.
Nuevos espacios en espacios cotidianos
El vicerrector para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación de la UGR, Salvador del Barrio, y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, Marga Sánchez Romero, han presentado el nuevo formato.
La propuesta es una iniciativa de la Oficina de Gestión de la Comunicación y de la Unidad de Cultura Científica de la UGR que busca crear nuevos espacios de comunicación que den mayor visibilidad al potencial investigador de la Universidad.
«Llevar la ciencia a los entornos cotidianos para hacerla comprensible, disfrutable y socialmente útil. Para ello, la Oficina de Gestión de la Comunicación y la Unidad de Cultura Científica colaboran de forma sostenida en el diseño de formatos innovadores que amplíen el impacto público de la investigación que se realiza en la UGR», ha explicado Del Barrio.
«Es una serie que busca demostrar que la ciencia que hacemos puede ser útil, que resuelve problemas grandes y problemas cotidianos. Buscamos que la gente sepa que la ciencia importa, y que importa en lo grande y en lo pequeño», ha añadido Sánchez Romero, quien ha destacado la importancia de transmitir el conocimiento científico.
Dedicado al gran público
La UGR busca hablar de cómo afecta en lo cotidiano la ciencia y lo hace con este programa en el que los investigadores irrumpen por sorpresa en establecimientos y lugares cotidianos para compartir con el gran público una charla amena e interesante sobre ciencia.
Así lo hace el investigador del departamento de Óptica Luis Gómez Robledo, daltónico que estudia cómo ven los colores otras personas con su misma afección, y que aprovecha los colores de la ropa para resolver dudas. Lo mismo hace Elena Sánchez, investigadora del departamento de Prehistoria, que sabe por la arqueología experimental cómo se peinaban en Roma en función de la clase social o el estado civil.
Los diferentes capítulos se emitirán en los perfiles de la UGR en redes sociales para que la ciencia llegue al público de una manera «más abierta, cercana a la ciudadanía y entretenida», ha señalado el director de Comunicación de la UGR, Carlos Centeno.
‘Ciencia de repente’ se suma a otros programas de divulgación científica puestos en marcha recientemente por Universidad como ‘Te lo explico’, en el que científicos exponen conceptos relacionados con su trabajo de manera clara y sencilla, y ‘La evidencia la da la ciencia’, centrado en desmentir bulos. EFE