El presidente de Agbar y vicepresidente ejecutivo senior de Veolia para Iberia y América Latina, Ángel Simón

El presidente de Agbar pide acelerar las alianzas público-privadas por la sostenibilidad

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

 El presidente de Agbar y vicepresidente ejecutivo senior de Veolia para Iberia y América Latina, Ángel Simón, ha reclamado esta mañana en una nueva edición de losDesayunos Esade, celebrada en Madrid, incrementar la colaboración entre empresas y administraciones para concretar soluciones que contribuyan a la sostenibilidad y al progreso social.

Simón ha defendido que valores como la “corresponsabilidad, el diálogo y la transparencia” deben formar parte de las estrategias empresariales, con el objetivo de “no dejar a nadie atrás” y acelerar la transformación ecológica, con las personas siempre en el centro de las decisiones.

Concretar soluciones que contribuyan al progreso social

Durante su intervención en el evento, organizado por la institución académicaEsade Alumni, en colaboración con Criteria Caixa, ha destacado que la innovación es la principal llave para “concretar soluciones que contribuyan al progreso social”, a través de una estrategia que brinde respuestas “proyecto a proyecto” a las incertidumbres climáticas y económicas.

En opinión del presidente de la compañía referente en la gestión integral del ciclo del agua, el tejido empresarial en España ya dispone del “conocimiento, la capacidad de gestión y la tecnología” para obtener resultados, por lo que “solo nos falta ponernos de acuerdo”.

Por estructura y tamaño, las grandes empresas “debemos abrir el camino” y ser “punta de lanza”, actuando desde «la responsabilidad y contando con la corresponsabilidad de todos», ha añadido.

Además, ante la coyuntura actual que vive el continente europeo, Simón ha definido el propósito corporativo como “generador de confianza”, dentro de un modelo de empresa en el siglo XXI que debe “añadir valor, satisfacer una necesidad social y ampliar el compromiso con los grupos de interés”.

El compromiso del grupo en la aceleración de la economía circular

En esa línea, durante la jornada se ha planteado la repercusión que puede suscitar que las grandes compañías establezcan indicadores de desempeño para medir los resultados y definir, mediante criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, el nivel de sostenibilidad de las estrategias, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el caso de Agbar, su presidente ha reivindicado el compromiso del grupo en la aceleración de la economía circular, a través de proyectos como la transformación de las plantas tratamiento de agua en biofactorías, modelo reconocido por Naciones Unidas en la lucha contra el cambio climático.

Respecto a la acción social, Simón ha abordado el Pacto Social y el Programa OLA, con los que el grupo pretende reducir la situación de vulnerabilidad de las personas, mientras que, en términos de innovación tecnológica, ha aludido a la necesidad de monitorizar y vigilar el ciclo del agua para optimizar las soluciones ante la emergencia hídrica y las continúas sequías que asolan el país.EFE