VILLASECO DEL PAN, 26 SEPTIEMBRE 2025 (EFE)- Vista del techo solar ubicado en el ayuntamiento de la localidad de Villaseco del Pan, Zamora, el pasado 23 de septiembre de 2025, que forma parte del proyecto de AECT Duero-Douro en la región. EFE/David Fernández

Pueblos de Zamora y Salamanca quieren autoabastecerse de energía y atraer a empresas

Cerca de 60 pueblos de Zamora y Salamanca, asociados a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro, impulsada por la Unión Europea, participan en una iniciativa para autoabastecerse de energía generada con placas solares, con la que también quieren ser un reclamo para que las empresas se instalen en su territorio y se sumen a su comunidad energética.

José Luis Pascual Criado, director de la AECT Duero-Douro y director de la Comunidad Energética #EnergiaParaElPueblo, ha explicado a EFE que el proyecto cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros y, por el momento, abarca “más de 300 instalaciones de placas solares” que dan servicio a una población de 25.000 personas.

“Cuando acabemos las instalaciones que tenemos actualmente en ejecución podemos llegar a conseguir generar el 74 % de la energía que consumimos en el territorio de la comunidad energética”, ha señalado el responsable.

Pascual ha asegurado que están cerca de generar toda la energía que consumen y de “poder dar energía gratis en todo nuestro territorio”, un hecho que ha marcado como “el gran valor” que tiene el proyecto: cambiar la dinámica económica y convertir un territorio en altamente atractivo para poder generar competitividad empresarial.

Energía para evitar la pérdida de población

VILLASECO DEL PAN, 26 SEPTIEMBRE 2025 (EFE)- El director de la AECT Duero-Douro y director de la Comunidad Energética #EnergiaParaElPueblo, José Luis Pascual Criado, es visto junto al punto verde de recarga ubicado cerca del ayuntamiento de la localidad de Villaseco del Pan, Zamora, el pasado 23 de septiembre de 2025, que forma parte del proyecto de AECT Duero-Douro en la región. EFE/David Fernández
El director de la AECT Duero-Douro y director de la Comunidad Energética #EnergiaParaElPueblo, José Luis Pascual Criado, junto al punto verde de recarga ubicado cerca del ayuntamiento de la localidad de Villaseco del Pan, Zamora. EFE/David Fernández

Sin embargo, ha matizado que no buscan convertirse “en un polígono industrial”, sino que el objetivo principal es cambiar la dinámica del mundo rural, que, en su opinión, “va hacia abajo” por la pérdida de población, de servicios y de competitividad a nivel económico.

En el Informe anual de Indicadores 2023 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se estableció que la población en municipios de tipo rural era de 7.528.340 personas, lo que representa el 15,7 % de la población total española (según el INE, en España había 48.085.361 de habitantes en 2023), por el 84,3 % en municipios de tipo urbano.

“Cambiar la tendencia es lo importante, si cambiamos las expectativas de tener población, podremos cambiar las expectativas de tener servicios”, ha expresado Pascual, quien también ha lamentado las trabas que encuentran a la hora de implementar el proyecto, ya que “los trámites administrativos pueden llegar a tardar hasta dos años”, cuando la instalación puede estar terminada en “una o dos semanas”.

«Generar cohesión» en los pueblos

A esta queja se suma también Felipe Cuesta González, alcalde de Villaseco del Pan y presidente de Efiduero Energy, para quien “la España vaciada no es que esté vaciada sino que la estamos vaciando y nosotros luchamos para que se pueda vivir en estos pueblos”.

Por último, Juan Andrés Barrio, secretario Interventor de los ayuntamientos agrupados de Riofrío de Aliste, Fresno de la Ribera y Matilla la Seca, todos ellos integrantes de esta comunidad energética, ha manifestado que “con el tiempo vas viendo que no sólo es ahorro económico, es algo más, que se traduce en mejorar el medio ambiente y en generar cohesión”. EFE