GRAF6528. BRUSELAS (BÉLGICA), 23/06/2022.- El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, ha criticado este jueves en Bruselas (Bélgica), las microformaciones propuestas en la nueva reforma universitaria del Gobierno de España, y se ha mostrado contrario a "enlatar" los estudios superiores en programas de una duración más corta. EFE/ Zacarías García

Rector de Salamanca exhibe en Bruselas la fortaleza del Campus Europeo EC2U

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, exhibió hoy en Bruselas durante la Cumbre de Educación e Innovación organizada por la Comisión Europea la fortaleza que supone la alianza del «Súper Campus de Ciudades Universitarias» (EC2U).

Rivero destacó que «el Campus Europeo de Ciudades-Universidades al que pertenece la Universidad de Salamanca tiene como rasgo común a todas sus universidades el ser universidades históricas en ciudades universitarias«.

«La  ventaja de una ciudad universitaria como Salamanca y el resto de las universitarias europeas que componen la alianza es que los estudiantes de todo el mundo que se encuentran en lugares pequeños donde coinciden decenas de miles de estudiantes no necesitan perder tiempo en traslados -en  metro en autobús- ni se dispersan en ciudades muy grandes», explicó el rector en declaraciones a EFE.

Rivero argumentó que «todo esta muy cerca y eso genera unas posibilidades de vivir una experiencia universitaria que son únicas y son características de la mejor tradición europea».

La Universidad de Salamanca apoya el campus europeo

«Ése es el rasgo distintivo de la alianza de ciudades universitarias», de la que forman parte la Universidad de Coimbra (Portugal), la Universidad de Iasi (Rumanía), la Universidad de Jena (Alemania), la Universidad de Pavía (Italia), la Universidad de Poitiers (Francia), la Universidad de Turku (Finlandia) y la Universidad de Salamanca.

Se trata de una alianza multicultural y multilingüe que supone un total de 160.000 estudiantes y del que forma parte la Universidad de Salamanca, que es la universidad más internacional de España, según la institución académica.

Lugares de pensamiento históricamente libres

En la jornada de hoy celebrada en Bruselas, el rector salmantino propuso que las universidades europeas apuesten por «favorecer iniciativas de compromiso social de los estudiantes», y se mostró partidario de que esta técnica, que combina los servicios a la comunidad con el aprendizaje en el aula, forme parte de los programas de estudios.

También se refirió a la colaboración entre empresas y universidades, que «genera muchas oportunidades para los estudiantes», sobre todo a la hora de comprender las necesidades del mercado.

Y destacó el papel que juegan los parques científicos de las universidades que, en su opinión, pueden impulsar proyectos que aspiren a «cambiar las cosas en el sentido de la transformación digital y ecológica», dado que las facultades son «lugares de pensamiento históricamente libres y autónomos».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.