La reina Letizia visita en Asunción (Paraguay), Paraguay, el programa SAPE'A, en Asunción orientado a la capacitación para el empleo de adolescentes y jóvenes del país.

La reina Letizia apoya el emprendimiento y la formación de mujeres en Paraguay

En el marco de su viaje a Paraguay, la reina Letizia ha visitado esta mañana el programa SAPE’A, en Asunción, una iniciativa orientada a la capacitación para el empleo de adolescentes y jóvenes del país bajo un enfoque de inclusión, género e innovación.

De forma conjunta, la ONG Plan International y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social paraguayo desarrollan este programa, que cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes a la hora de acceder a un empleo decente.

La reina Letizia conoce la historia de mujeres emprendedoras

Representantes de Plan International de España y Paraguay y participantes de la iniciativa han acompañado a doña Letizia en la visita al centro CAFA Mil Solidarios, situado en el Bañado Sur de la capital paraguaya, donde ha podido conocer historias de mujeres emprendedoras.

Precisamente, la formación en planes de negocio adaptados a los territorios más vulnerables del país es uno de los objetivos del programa, junto a la formación profesional y a la intermediación laboral de las beneficiarias.

La directora de programas internacionales de la organización en España, Elisa Paz, ha destacado a Efe el “reconocimiento por parte de instituciones públicas, donantes y sociedad civil” a un plan que, desde el año 2014, “capacita y emplea” a jóvenes del país.

Estudiar “sacar adelante” a su hijo

Tatiana, joven madre de veintidós años, es una de las beneficiarias de un programa que le brindó la “oportunidad” de estudiar diseño gráfico para poder trabajar y “sacar adelante” a su hijo.

“Mi sueño es tener un negocio para poder incluir a otras mujeres que no tienen oportunidades porque hay mucha discriminación”, ha confesado.

Atendiendo a cifras del Ministerio de Trabajo, el promedio de la tasa de ocupación en Paraguay en el primer trimestre de 2021 se situó en el 57,6 %, lo que supone 1,5 puntos porcentuales menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Programas de inclusión para población indígena y personas con discapacidad

El plan, con un marcado componente de inclusión, cuenta con una intervención adaptada a la población indígena y personas con discapacidad, quienes conforman, respectivamente, un dos y un quince por ciento de los titulares de derechos del convenio.

La coordinadora de proyecto SAPE’A en Plan International, Silvia Caro, ha detallado que en los veinticinco años de trayectoria en el país la organización ha impactado “en la vida de nueve mil jóvenes” aunque espera que estas cifran alcancen a catorce mil personas en el cierre del convenio.

Caro ha incidido en que la población femenina concentra el sesenta por ciento del total de los beneficiarios al enfrentarse a una situación de “doble vulnerabilidad” en un programa que contempla acciones específicas en materia de género para fortalecer su participación en condiciones de igualdad.

Jóvenes en Paraguay

Después de estudiar tres cursos de SAPE’A, Marcelina accedió a una ayuda financiera a través de la cual puso en marcha su “propio negocio” de producción de balanceado avícola.

En la actualidad, la emprendedora ha agradecido la “buena suma de iniciación” que le posibilitó tener un local propio en el que colaboran su propia familia y un grupo de jóvenes.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Paraguay, la pobreza en el país sudamericano creció 3,4 puntos porcentuales en 2020 y pasó del 23, 5 % del pasado año al 26,9 % en la actualidad, con especial incidencia en las zonas rurales, donde alcanza el 34 %.