Los periodistas Èlia Borràs, Laura Aragó y Xavier Aldekoa, de la revista 5W, han ganado la séptima edición del Premio de Periodismo EIT Food en Innovación y Sostenibilidad Agroalimentaria, valorado en 2.000 euros, por el reportaje «Una tormenta de oro blando», según ha revelado el organismo.
El segundo puesto ha correspondido a Isabel Rubio, de El País, por el artículo «¿El fin del queso camembert? Cómo el declive de la biodiversidad afecta a lo que comemos», en el que explica las consecuencias negativas de depender de pocos alimentos.
Mientras que el tercer premio ha recaído en Laura G. de Rivera, por el artículo «Una aldea global en Marte, con escala en la Luna», publicado en la Agencia SINC, sobre cómo será la colonización del satélite de la Tierra como primer paso para llegar a Marte.
Dotaciones del Premio de Periodismo EIT Food
Los autores de los tres trabajos premiados, con 2.000, 1.500 y 750 euros, respectivamente, han recogido este jueves sus galardones en un acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid en un año que ha recibido un récord de candidaturas, con un total de 95.

Del trabajo ganador el jurado ha valorado la habilidad con la que el reportaje muestra como una familia de África puede verse afectada por decisiones lejanas, por la geopolítica. Además, aporta datos globales que contextualiza en efectos a nivel local», ha señalado el organismo.
El jurado ha destacado también el «elevado» nivel de los trabajos de este año, lo que ha dificultado la selección de los ganadores, y ha reconocido a otras siete candidaturas con diploma de finalistas.
Compromiso con un periodismo de rigor
La directora EIT South, Begoña Pérez-Villarreal, ha destacado el compromiso del periodismo con el rigor informativo y el futuro del sector agroalimentario en un contexto de interés creciente por temas como la innovación, emprendimiento e investigación en el campo.
«Hablamos mucho en el cómo, pero los periodistas no hacéis preguntas sobre para qué, lo cual es muy relevante para el futuro (…) A las historias objetivas, le ponéis un toque humano y eso hace que lleguen a la ciudadanía con sensibilidad», ha destacado.
Relevo generacional en el campo
Durante la jornada también se ha celebrado una mesa redonda sobre el relevo generacional en el sector agroalimentario. El campo parte de una situación «complicada» respecto al relevo generacional, con un 41 % de los titulares de explotaciones con más de 65 años y un 8,9 % con menos de 41, ha explicado la subdirectora adjunta de Dinamización del Medio Rural, Patricia Martínez.
Dudas, dificultades y preguntas sin responder son algunos de los obstáculos que se encuentran los jóvenes en su incorporación al campo, ha manifestado la viticultura Carmen F. Uriarte. A la hora de emprender o mantener el trabajo agrario los jóvenes afrontan también cambios en los modelos de negocio debido a las nuevas tendencias de los consumidores, algo para lo que la tecnología puede ayudar como «palanca» de transformación.
En este sentido, la propia tecnología y la innovación contribuyen a facilitar la continuidad en las explotaciones y a la sostenibilidad, ha añadido el gerente senior de soporte de negocios de EIT Food experto en Relevo Generacional, Javier González.
El director de Innovación y Emprendimiento de la empresa láctea CAPSA, Rubén Hidalgo, ha resaltdo la necesidad de que los trabajadores del sector puedan compaginar su labor con los cuidados, algo a lo que puede ayudar la tecnología en un escenario, además, de inflación y de transformación del consumo. EFE