GRAFCAT6998. BARCELONA, 21/01/2026.- Foto de familia de los premios Sabor del Año 2026 han distinguido este miércoles en una gala en Barcelona 89 productos alimentarios de venta al por menor y restauración que destacan, en opinión de los consumidores, por sus cualidades diferenciales. EFE/Marta Pérez

Los premios Sabor del Año distinguen los productos mejor valorados por los consumidores

Los premios Sabor del Año 2026 han distinguido este miércoles en una gala en Barcelona 89 productos alimentarios de venta al por menor y restauración que destacan, en opinión de los consumidores, por sus cualidades diferenciales.

Los galardones, que se eligen a partir del resultado de catas organolépticas «a ciegas», se han convertido en un auténtico «termómetro del consumo» que permite a las marcas comprender en profundidad cómo percibe el público sus artículos, ha destacado el sello organizador.

Los premiados de esta edición han recibido el reconocimiento en un evento en el Gran Teatre del Liceu y podrán utilizar durante un año el sello Sabor del Año, que «continúa marcando la diferencia en la decisión final» de compra en los lineales de los supermercados, han agregado los responsables del certamen.

La gala de este año ha reconocido la calidad de productos de marcas como Central Lechera Asturiana, Lidl, Unilever, Pepsico, y Campofrío, entre otras.

Los productos con el sello incrementan las ventas

El director general de Sabor del Año, Jordi Bové, ha afirmado a EFE que el sello actúa como un «factor determinante» para atraer a los consumidores hacia los productos de la empresa que cuente con este reconocimiento.

De hecho, ha asegurado que los productos que obtienen el galardón acaban obteniendo un incremento en sus ventas en un 98 % de los casos. «Esta es la prueba inequívoca del efecto del sello Sabor del Año», ha subrayado.

La popularidad de la iniciativa, además, se refleja en que el 96 % de los consumidores afirma haber reconocido ese distintivo en algún producto, según una encuesta reciente realizada a

La importancia del sabor

El sabor y los ingredientes se han consolidado como los atributos más importantes que influyen en la decisión de compra en el sector alimentario, según la encuesta llevada a cabo por Sabor del Año.

El 78 % de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por un producto que ofrezca un mejor sabor, lo que confirma el valor estratégico de esa característica como factor claramente diferencial.

Además, el 74 % considera que los productos con el distintivo de estos premios son superiores en calidad a los de la competencia que no lo ostentan, y el 76 % declara una mayor intención de compra de productos que se hayan llevado el galardón.

La sostenibilidad en el foco

La «sostenibilidad» de las empresas es un factor cada vez más valorado por los consumidores, por lo que a partir de la siguiente edición de los premios se incluirá asimismo un reconocimiento a sus acciones en ese terreno, ha avanzado el director general.

La valoración de las compañías se llevará a cabo a partir del análisis de tres puntos: la calidad nutricional de los productos presentados, las certificaciones medioambientales obtenidas y los compromisos con la sostenibilidad, evaluados a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.