GRAF6032. CALELLA DE PALAFRUGELL (GERONA), 21/08/2021.- La bailaora más internacional del momento, Sara Baras, presenta en Cap Roig su último montaje, "Momentos", que repasa emociones, vivencias y sensaciones con nuevas coreografías y con el que la artista clausura la presente edición de un festival que es referencia musical de los veranos del sur de Europa, este sábado en Gerona. EFE/David Borrat

Sara Baras clausura Cap Roig con el montaje «Momentos»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La bailaora Sara Baras ha clausurado la edición de 2021 del festival de Cap Roig y lo ha hecho con el espectáculo «Momentos», una propuesta que ella dirige y coreografía y que conecta con el mundo de las emociones.

Baras ha sido la artífice de que esta cita de referencia en el ámbito musical de los veranos del sur de Europa, organizada por Clipper’s Live con el impulso de CaixaBank, haya tenido la danza como disciplina protagonista de su despedida hasta el próximo año.

Un mes después de la inauguración a cargo de Pablo López, artistas de la talla de José Luis Perales o Raphael y grupos como Morat o Estopa habían dejado el listón muy alto. La solución para que la clausura estuviese a la altura ha pasado por cambiar de tercio, pasarse a la danza y dejar la responsabilidad en manos de alguien con las tablas de Sara Baras.

El espectáculo «Momentos»

Ella lleva toda una vida sobre los escenarios y, de ella, ha extraído estos «Momentos», un desborde de alegría y pasión con el que responde a las dificultades que ha traído la pandemia.

A concebir este espectáculo le ha ayudado toda su compañía, con un cuerpo de baile en el que figuran Daniel Saltares, Cristina Aldón, Rosario Pedraja, Noelia Vilches y Marta de Troya. Y también la aportación a la voz de David de la Jacoba y Rubio de la Pruna sin obviar a Andrés Martínez a la guitarra.

La bailaora ha mostrado en Cap Roig el bagaje acumulado en sus más de treinta años de profesión, laureados con galardones como el premio nacional de danza de 2003 o la medalla al mérito en Bellas Artes de 2020.

Sara Baras y su arte brillan en la Costa Brava

La gaditana sabe qué hacer para encandilar al público y, en la Costa Brava, lo consiguió como siempre con su despliegue de experiencia y recursos. Además del baile, la iluminación juega un importante papel en «Momentos», igual que el vestuario, que llena de colorido el escenario hasta impresionar a quienes asisten a la propuesta de Baras.

Ella ha pisado teatros de todo el mundo, pero asegura que Cap Roig es «especial» y que le tiene «mucho cariño desde hace muchos años».

En este escenario, ha arrancado con el número «Momentos» y el cuerpo de baile para seguir con «Serrana», «Malagueña» con Daniel Saltares y así, entre aplausos y reconocimientos del público, hasta acabar con «Momento Carmen Amaya» y «Bulería», en la que ha desplegado todo el talento de su compañía.

Repaso a la edición del Cap Roig 2021

Una mujer por tanto ha sido la responsable de ponerle el punto y final a este festival, del que su director, Juli Guiu, ha explicado que se sienten «muy satisfechos» del éxito obtenido pese a la dificultad de la situación.

«Siempre esperas lo máximo, pero no algo tan positivo», ha señalado Guiu, consciente de que prácticamente ha agotado localidades en todas las actuaciones.

El director del festival confía en que, para la edición de 2022, la situación se haya relajado «y vuelvan los artistas internacionales con sus giras».

Concierto solidario

Al concluir el espectáculo, la artista ha agradecido al público su presencia, especialmente por tratarse del concierto solidario que cada año acoge Cap Roig dentro de su programación y que esta vez dedica parte de la recaudación a beneficio de Cáritas.

Como recompensa, fiesta final sobre el escenario, convertido en tablao lleno de arte y duende para despedir un festival que ha tenido con Baras un final de lujo.