Imagen de archivo de una sala de la sede de la asociación nacional de la iniciativa europea Gaia-X en España, cuya finalidad es crear un espacio único de datos a nivel europeo. EFE/Manu Reino

El sector creativo europeo se involucra en Gaia-X para la protección de datos

El desarrollo tecnológico conlleva numerosos retos para la sociedad entre los que se encuentra la soberanía digital, un proyecto para el cual la Comisión Europea lleva años desarrollando Gaia-X y al que buscan sumarse las empresas de la industria creativa para aportar su experiencia y redefinir el modelo de negocio.

La cocreación de valor basada en la transparencia y protección de la economía de datos, la innovación y las sinergias entre los países europeos son algunos de los pilares que suscriben compañías de sectores como medios de comunicación, artes visuales, editoriales, cine, videojuegos o espectáculos.

En este sentido, la responsable de Información de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés) y coordinadora del proyecto ‘Data Space for Media’, Lucille Verbarere, asegura que en la actualidad existen varias soluciones de ecosistemas para crear las políticas de uso de los datos, basados en criterios de confianza, identificación de autoría, etc.

Gaia-X o el espacio europeo de gestión segura de datos

Bajo su criterio, ‘Data Space’ debe ser “el lugar donde se garantiza a los propietarios y usuarios de la información la seguridad de todos los actores”.

“Nadie quiere compartir datos con identidades que desconoce, ni los propósitos para los que quiere usar la información. El propietario puede compartir la información bajo sus propias reglas”, añadió en una entrevista a EFE.

Así pues, este proyecto encaja, según sus promotores, con el propósito dado a Gaia-X por la propia Comisión Europea: convertirse en la cuna de un ecosistema digital federado y transparente, donde los datos y servicios pueden estar disponibles, recopilados y compartidos en un entorno de confianza.

Sinergia europea

Tanto para Verbarere como para la responsable de proyectos de France TV, Véronique Demilly, la cooperación conjunta es fundamental para crear una iniciativa sectorial que “conecte espacios” a todos los niveles. La “aproximación colaborativa” es clave para Demilly a la hora de anticipar retos del futuro como la inmersión en el metaverso o el uso efectivo de tecnologías como las cadenas de bloque.

Algunos ejemplos prácticos propuestos para el proyecto ‘Data Space for Media’ son: crear un depósito de obras y certificado de propiedad seguro en la cadena de bloques; combatir la desinformación; mejorar el intercambio de metadatos; diseñar un servicio de ayuda para calcular la huella de carbono de las empresas creativas; favorecer el reconocimiento de los derechos de autor; entre otros.

Uno de estos casos de estudio también es el proyecto CREA y la red social Panodyssey, la cual se define como una plataforma colaborativa para la creación y distribución de contenido original.

El consejero ejecutivo de Panodyssey, Alexandre Leforestier, argumentó que la idea es que “los autores puedan desarrollar su creatividad explorando nuevos formatos narrativos”, al mismo tiempo que se fomenta una “comunidad” donde se tengan en cuenta los derechos de autor y se garanticen la seguridad de las transacciones.

El consorcio CREA se compone de 9 socios internacionales –entre los que está la Agencia EFE- de 5 países diferentes (Bulgaria, España, Francia, Hungría, Italia) en los sectores de los medios de comunicación, la cultura, la educación y la tecnología. EFE