Imagen cedida por la Fundación Serralves.

«Serralves em luz», un reclamo artístico que ilumina Oporto

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El Parque Serralves, el pulmón de Oporto con 18 hectáreas de arbolado y jardines y más de doscientas especies de flora autóctona, es también un reclamo turístico gracias al proyecto artístico «Serralves em luz», que llega a su segunda edición tras una primera que recibió a más de 200.000 visitantes.

La Casa Serralves, uno de los referentes internacionales del arte contemporáneo, apuesta este verano por la segunda edición de la exposición, con varias decenas de creaciones artísticas en las 18 hectáreas del Parque donde la luz, las sombras y la interacción pretenden sorprender a los visitantes.

Según la Fundación Serralves, gestora de este entorno natural y museístico, la singular muestra es obra del portugués Nuno Maya, experto a nivel internacional en creaciones artísticas relacionadas con la luz, la fotografía y el vídeo.

Además, ha contado con la colaboración de «los tres diseñadores de luz más reputados a nivel internacional, Sophie Guyot, Tamar Frank y Tilen Sepic«, según la Fundación Serralves.

Serralves em luz cuenta con más de 25 instalaciones lumínicas diseñadas

El objetivo de esta creación artística por la que cada día pasan centenas de turistas es la de integrar en un recorrido de 3 kilómetros los elementos naturales del Parque Serralves con las 25 instalaciones lumínicas diseñadas.

La visita es nocturna y los asistentes podrán disfrutar de experiencias sensoriales únicas.

Para esta segunda edición, los tres diseñadores de luz colaboradores han creado cuatro nuevas instalaciones lumínicas para este 2022, además de los novedosos diseños ofrecidos por el director creativo Nuno Maya.

Las cuatro instalaciones artísticas de Sophie Guyot, Tamar Frank y Tilen Sepic son, en realidad, esculturas lumínicas que se entremezclan con la naturaleza de Serralves.

Además, como novedad, el público podrá jugar un papel más relevante durante el trayecto, ya que tendrá que interactuar y mediante el uso de la luz transformar los paisajes existentes.

La iluminación de los lagos, los árboles o las esculturas conforman la narrativa visual de «Serralves em Luz», que forma parte del elenco de exposiciones que cada año se ofrecen en la Casa Serralves, uno de los referentes europeos del arte contemporáneo con un legado que supera las 4.300 obras de arte de esta disciplina.

Esta muestra, que se podrá visitar en Oporto hasta el 31 de octubre de 2022 y que tiene como mecenas a la Fundación La Caixa-BPI, se completará con diferentes jornadas de trabajo en torno a la luz, la fotografía, el arte, la naturaleza y la arquitectura. EFE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.