El presidente del Sistema Universitario Estatal de Colombia (SUE Caribe), Jairo Torres Oviedo, ha dado el primer paso, esta mañana, en Madrid, para sellar un convenio con la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, con el que abrir “nuevos escenarios” en el desarrollo de capacidades y “fortalecer la educación superior” en digitalización.
Este convenio, cuya “carta de intención” se ha firmado hoy, pasará a un período de revisión de unas semanas y permitirá, en opinión de Torres Oviedo, comenzar a “operativizar y explorar” los modos de trasladarlo a la realidad.
Acompañado por una comisión de ocho rectores, el presidente del SUE Caribe y rector de la Universidad de Córdoba (Colombia) hizo estas declaraciones a EFE durante su visita a la sede de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en Madrid, dentro de una gira internacional por diferentes instituciones académicas europeas.
Educación, digitalización y virtualidad

“Uno de los propósitos de esta visita es integrarnos en el marco de un convenio con UNIR en materia de digitalización y virtualidad, pero también de oferta educativa”, ha comentado el presidente antes de vaticinar que estos esfuerzos “darán resultado” a corto plazo.
Además, ha considerado a la UNIR como un modelo y referente tanto en virtualidad como en avances tecnológicos, dos ámbitos que, a su juicio, debe incorporar el sistema universitario colombiano para adaptar su oferta educativa al siglo XXI.
Tras ser recibidos por el presidente de UNIR, Rafael Puyol, y el director ejecutivo de Relaciones Internacionales de Proeduca, Manuel Herrera, la delegación participó en unas jornadas sobre proyectos educativos online, modelos de evaluación, líneas de investigación e internacionalización.
El objetivo es “buscar aliados estratégicos y fortalecer la política de internacionalización en materia de educación superior” para seguir haciendo “nuestra tarea misional de docencia, investigación y progreso social”, ha agregado Torres Oviedo.
El sistema educativo en Colombia
Según sus palabras, Colombia se encuentra en un proceso de reforma de la ley de educación superior debido a una serie de “problemas estructurales muy serios”, entre los que destacan la cobertura, la conectividad y la financiación.
De hecho, “más del 50 por ciento de las aulas no tienen acceso a Internet”, una realidad que la pandemia “desnudó y dejó al descubierto muchas fragilidades sociales”, ha añadido.
Actualmente, el Gobierno colombiano ha mostrado su compromiso por permitir a quinientos mil jóvenes acceder a la educación superior en los próximos cuatro años, puesto que cerca de dos millones de este segmento poblacional -un 46 %- no tiene acceso a esta formación en la actualidad.
“La decisión del actual Gobierno de apoyar únicamente a las universidades públicas ha generado unos desencuentros y situaciones complejas”, ha manifestado Torres Oviedo, aunque ha afirmado que desde la universidad se está trabajando en las reformas y en la financiación necesarias para garantizar este derecho fundamental. EFE.