GRAF3717. ROCCA DI PAPA (ROMA), 15/05/2022.- Los integrantes del equipo suizo (c), Nadja Minder, Melody Johner, Beat Sax y Robin Godel, posan en el podio junto a los equipos de Francia (i-2º) y Suecia (d-3º) tras vencer en la primera etapa de la Copa de Naciones, este domingo en Pratoni del Vivaro (Rocca di Papa, Roma). EFE/Antonello Nusca

Suiza aprovecha el fallo de Francia para ganar la etapa de la Copa Naciones del completo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Suiza ganó la primera etapa de la Copa de Naciones del concurso completo de hípica, celebrada este fin de semana en Pratoni del Vivaro (Roma), tras aprovechar los fallos del conjunto de Francia en la última parte del programa, el salto de obstáculos.

Sobre la pradera, los franceses partían con ventaja tras las pruebas de doma clásica y campo a través, pero un mala actuación con dos derribos -ambos en obstáculos dobles- del líder europeo Maxime Livio con ‘Api du Libaire’ permitió que el suizo Robin Godel, formando binomio con ‘Grandeur du Lully’, dieran la vuelta a la clasificación.

Suiza finalizó con 94,9 puntos, por los 99,1 puntos de Francia, seguido de Suecia en tercera posición (113,6); España terminó en séptima posición (269,1) gracias a un recorrido limpio en el salto de Carlos Díaz Fernández y ‘Taraje’.

Godel, en declaraciones para la Federación Ecuestre Internacional (FEI), aseguró que nunca había galopado en un terreno «tan maravilloso» como el de Pratoni, donde buscarán la clasificación para París 2024 como «propósito principal».

España se instala en la élite del concurso completo

El director técnico de Concurso Completo de la Real Federación Hípica Española (RFHE), Pedro Rey, valoró para EFE el rendimiento del equipo: “Hemos tenido nuestra gota de mala suerte este fin de semana, esta disciplina está creciendo en España y aquí estamos en la punta de la pirámide competitiva”.

Para Rey el objetivo era conocer el lugar en el que se realizarán los próximos Juegos Ecuestres Mundiales del completo, del 15 al 25 de septiembre, y poder analizar, sobre todo, los detalles del circuito de campo a través, además de que los jinetes sepan cuál es el nivel de sus posibles rivales.

“Vamos a estar sin ninguna duda en los Mundiales, hemos sido octavos, otras veces duodécimos pero estaremos y aunque será muy duro, intentaremos que suene la campana para estar al fin en unos Juegos Olímpicos”, remarcó el director del conjunto español.

En cuanto a la clasificación individual, Godel retuvo la victoria ante el francés Livio, quien incluso se quedó fuera del podio (novena posición), con la alemana Ingrid Klimke y ‘Siena just do it’ segundos y el francés Nicolas Touzaint con ‘Absolut Gold’ en tercer lugar; mientras que Díaz Fernández completó la lista de los diez primeros puestos.

A París se llega pasando por Pratoni del Vivaro

La primera etapa de la Copa de Naciones de concurso completo, cuya siguiente parada será en Houghton Hall (Inglaterra), sirvió como ensayo para lo que será la próxima edición de los WEG (acrónimo en inglés para Juegos Ecuestres Mundiales) de concurso completo y resistencia, competición en la que se reparten siete plazas para los JJ.OO. de París 2024.

Pratoni del Vivaro se encuentra en el parque natural Castelli Romani, un área de más de 120 hectáreas a una altitud de unos 500 metros sobre el nivel del mar, que ya albergó algunas de las pruebas hípicas de las Olimpiadas de Roma 1960, además de algunas ediciones del Campeonato de Europa y del Mundo de concurso completo. EFE