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Susana de la Puente: “El arte peruano ofrece nuevas narrativas y exploraciones estéticas que desafían y acrecientan las corrientes artísticas dominantes en Europa”

(Información remitida por la entidad que la firma:)

Las ferias de arte en Europa son citas ineludibles para todos los actores del panorama artístico global. Juegan un papel crucial en la promoción, exhibición y comercialización del arte contemporáneo, así como en el fomento del intercambio cultural y el descubrimiento de nuevos talentos. En el viejo continente, se celebran algunas de las más prestigiosas y reconocidas mundialmente, en las que galeristas, artistas y coleccionistas de renombre exploran y adquieren obras de diversos estilos, medios y períodos históricos.

En este vibrante escenario se viene produciendo, desde hace años, una convergencia con la creación peruana contemporánea y los reconocidos eventos culturales europeos. El peso de Perú en estos eventos ha ido tomando mucha relevancia atrayendo a coleccionistas y críticos de arte de todo el mundo. Para explorar esta fascinante confluencia, Susana de la Puente, reconocida banquera y apasionada coleccionista de arte de origen peruano, con residencia en Londres, nos introduce en este universo. Una visión sobre el valor y la representación de un arte que lleva en el corazón…

¿Qué aspectos destacaría de las ferias de arte europeas Susana? ¿Existe mucha diferencia respecto a las América Latina?

Principalmente su tamaño y cobertura global. Las ferias europeas suelen ser eventos mucho más grandes que las latinoamericanas, que congregan a un gran número de galerías y expositores en un ambiente dinámico y propicio para el intercambio cultural y comercial. Abarcan además una amplia gama de estilos, medios y géneros artísticos. Muestran obras contemporáneas y modernas, así como instalaciones, esculturas, pinturas y fotografías y arte digital. Asimismo, dedican espacios especiales para el arte emergente, proyectos de conservación y restauración y diálogos entre expertos y artistas de diferentes procedencias.

En comparación con las latinoamericanas, suelen contar con una mayor presencia y representación internacional. Esto se debe en parte a la concentración de centros artísticos y culturales en Europa, así como a la larga tradición y desarrollo de este mercado. No obstante, esto no significa que las latinoamericanas carezcan de importancia. Por el contrario, algunas como Art Lima (Lima, Perú), SP-Arte (Sao Paulo, Brasil) y Zona Maco (Ciudad de México, México) gozan de enorme reconocimiento y han contribuido a fortalecer la escena artística en nuestra región. También está la famosa Art Basel, en Miami, que es enorme y da mucha importancia al arte Latinoamericano.

Por otro lado, en América Latina suelen poner un énfasis especial en la identidad y el contexto cultural de la región a través de la exposición de obras de artistas regionales que fomentan el diálogo artístico dentro del continente.

Para usted Susana, ¿Cuál de las europeas es su favorita?

Es difícil elegir solo una, ya que todas tienen su encanto y singularidad. Sin embargo, a la que más voy es a Art Basel, en Miami. Y, cada dos años, asisto a la Bienal de Venecia, que me fascina porque no es una feria comercial sino una gran explosión de expresiones artísticas del momento que reflejan temas sociales, políticos y coyunturales.

En Londres, donde resido, destaca Frieze. Posee una atmósfera excitante y cosmopolita que crea un ambiente estimulante para descubrir nuevas tendencias y adquirir obras de todas partes del mundo. Me gusta su enfoque en el estudio de nuevas formas de expresión y la presentación de artistas contemporáneos de vanguardia. Ofrece además una visión fresca y estimulante del arte contemporáneo, desde instalaciones multimedia hasta esculturas audaces y pinturas provocativas. Y cuenta con una serie de programas paralelos, como charlas y presentaciones de piezas restauradas, que intensifican aún más la experiencia y trasladan perspectivas interesantes sobre el arte y la cultura.

¿Qué papel cree que juega el arte peruano en el panorama artístico contemporáneo europeo del momento?

Aporta una perspectiva distinta y novedosa a un público más acostumbrado al arte europeo y americano. Tiene una gran diversidad de estilos, enfoques y temáticas. Muestra nuevas narrativas y exploraciones estéticas que desafían las corrientes artísticas dominantes en Europa. Su capacidad para combinar elementos de la tradición cultural peruana con las preocupaciones contemporáneas locales, tales como la identidad, la memoria, la migración y la sostenibilidad, genera un diálogo intercultural y multidimensional. En suma, considero que enriquece el panorama artístico europeo al introducir nuevas perspectivas y voces procedentes de América Latina.

¿Qué desafíos y oportunidades tienen ante sí los artistas peruanos en Europa?

Lograr visibilidad y reconocimiento en un entorno artístico altamente competitivo como el europeo es siempre un gran reto. Además de las barreras geográficas, culturales y lingüísticas que, en ocasiones, resultan un obstáculo a la hora de acceder a galerías y coleccionistas europeos. En este sentido, los artistas peruanos deben contextualizar su trabajo para hacerlo más cercano y comprensible para un público con diferentes referencias culturales que puede no estar familiarizado con la historia, tradiciones y simbolismos de Perú.

No obstante, las ferias de arte europeas también brindan ocasiones únicas para que los artistas peruanos conecten con nuevos públicos, establezcan contactos internacionales, accedan a nuevos mercados y amplíen su horizonte creativo. Todo ello contribuye a fortalecer y difundir el arte peruano a nivel global.

¿Cuándo cree, según su criterio Sra. de la Puente,  que el arte peruano alcanzó su punto álgido en Europa?

En la última década, especialmente, ha experimentado un notable incremento de su presencia y reconocimiento en el continente. Por ejemplo, la participación de Perú como país invitado a la feria de arte ARCO, en Madrid, en 2018. O la participación de la reconocida artista Teresa Burga en la Bienal de Venecia de 2015, la cual fue un hito importante que puso de relieve el talento peruano en el escenario internacional. Otro momento clave fue la exposición individual de Fernando Bryce en el Museo Reina Sofía de Madrid en 2014, que atrajo una gran atención y consolidó su reconocimiento en Europa. También la muestra colectiva «The Matter of Photography in the Americas» en el Guggenheim Museum de Nueva York en 2018, donde participaron artistas peruanos como Juan Javier Salazar, quien exploró las representaciones visuales y culturales de la identidad peruana. Estos son solo algunos ejemplos que demuestran el momento destacado del arte peruano en Europa a partir de 2010, donde artistas peruanos han sido reconocidos, exhibidos y valorados en importantes instituciones y eventos artísticos.

¿Es usted, Susana de la Puente, de la opinión de que los artistas peruanos que logran triunfar en Europa han debido previamente alcanzar el éxito en el mercado peruano?
Existen numerosos artistas peruanos que han forjado sus carreras en el extranjero, y que residen, exponen sus obras y se desarrollan más allá de las fronteras de Perú. Asimismo, sus galerías y coleccionistas se extienden a nivel internacional. La creatividad y el talento trascienden barreras geográficas y nacionalidades.

Un gran número de artistas peruanos ha logrado exponer sus obras en prestigiosos encuentros, ferias, museos y destacadas galerías europeas, donde han recibido reconocimientos significativos. Este hecho ha despertado un interés considerable hacia su propuesta artística innovadora. Además, el proceder de un país distante como Perú suele avivar aún más el interés hacia ellos.

 

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