Imagen de archivo del Ayuntamiento de Tarragona. EFE/ARCHIVO

Tarragona firma un contrato de digitalización con T-Systems por 6,4 millones de euros

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La compañía T-Systems, filial de servicios tecnológicos del grupo Deutsche Telekom, ha firmado un contrato con el Ayuntamiento de Tarragona, por valor de 6,4 millones de euros y 12 años de duración, para la implantación de la plataforma integral de gestión municipal TAO 2.0.

Este sistema será operado desde la solución de Cloud Privado Open Telekom Cloud (OTC) de T-Systems y también utilizará la herramienta ‘Syrah’, que se basa en el ‘big data’ y la analítica de datos, pionera en dar respuesta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Proyecto transversal de digitalización

Anteriormente, según explica T-Systems en una nota de prensa, el ayuntamiento tarraconense contaba con una gestión verticalizada por áreas específicas y, tras esta inversión, dispondrá de “un proyecto global y transversal de digitalización e interconexión” para todos los ámbitos del consistorio.

Entre las ventajas detalladas figuran la reducción de los tiempos y costes de tramitación administrativa, el cumplimiento de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común o un modelo único sin duplicidad de datos.

Calendario de T-Systems

En cuanto al plan de desarrollo, T-Systems se ha comprometido a cumplir una primera fase de 4 años para realizar el despliegue de “las soluciones necesarias” para cada área de gestión, en función de los requerimientos del propio ayuntamiento.

Para la segunda y última fase se ha fijado un tiempo estimado de 8 años y, en ella, la filial de Deutsche Telekom llevará a cabo tareas de seguimiento y soporte de sus sistemas para optimizar dicho modelo de explotación.

Además, en materia de seguridad, han diseñado soluciones digitales como la firma biométrica para la oficina de atención al ciudadano o la firma “securizada” desde dispositivos móviles para los funcionarios y gestores públicos.

Solución para gran parte de los municipios españoles

El proyecto está previsto que esté en funcionamiento para los cerca de 1.000 trabajadores del consistorio de Tarragona, municipio que cuenta con una población de 132.000 personas, según los datos de 2018 del Instituto Nacional de Estadística.

De esta forma, según el comunicado de la firma alemana, la localidad catalana se suma a los 31 de los 63 municipios españoles con más de 100.000 habitantes, a las 8 de las 20 mayores ciudades en España y a los 400 organismos públicos que cuentan con este sistema de gestión administrativa.

Las soluciones TAO tienen más de 25 años de experiencia en el campo de las Administraciones Públicas y, según cifras de T-Systems, dan servicio a más de 22 millones de ciudadanos en España gracias a la gestión digital en 16 Diputaciones Provinciales y en ayuntamientos como el de Madrid, Valencia, Valladolid, Oviedo, Vigo o Santa Cruz de Tenerife.