Gerard Duelo, presidente del Consejo General de los COAPI de España.

Triunfa la estabilidad en el sector institucional inmobiliario español

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Gerard Duelo gana la moción de censura con el 62% de los votos.

El presidente del Consejo General de los COAPI de España ha ganado la moción de censura interpuesta por un grupo de presidentes de 24 Colegios provinciales que pretendía alejar el actual presidente del cargo por su apoyo a la nueva marca “API”.

Los Colegios que han cuestionado el presidente de la entidad han perdido con un total de 90 votos a 128 en la votación de la moción de censura solicitada por los mismos, en la que ha habido 7 abstenciones, lo que supone un 62% del censo de colegiados a su favor.

Esta victoria significa un apoyo a los nuevos planteamientos para hacer que la corporación pública, que aglutina todos los COAPI de España, “vuelva a ser fuerte y respetada ante todo el sector inmobiliario”, según Duelo.

Gerard Duelo gana la moción de censura interpuesta

Gerard Duelo, presidente del Consejo General de los COAPI de España, ha ganado la moción de censura interpuesta por un grupo de presidentes de 24 Colegios provinciales, en su mayoría del anterior Consejo Rector y simpatizantes de la candidatura que perdió las pasadas elecciones contra Duelo, que pretendía alejar el actual presidente del cargo por su apoyo a la nueva marca “API”, derivada de la Asociación Nacional API.

Los Colegios que han cuestionado el presidente de la entidad han perdido con un total de 90 votos a 128 en la votación de la moción de censura solicitada por los mismos, en la que ha habido 7 abstenciones. Esto significa que los COAPI que le apoyan representan el 62% del censo de colegiados.

Además de todos los que ya le votaron, esta vez nueve de los Colegios que habían votado en contra de Gerard Duelo en las pasadas elecciones de 2019 en esta ocasión se han abstenido (5 de ellos), o han votado a su favor (4 de ellos), cambiando su tendencia de voto y apoyando los nuevos planteamientos para hacer que la corporación pública, que aglutina todos los COAPI de España, “vuelva a ser fuerte y respetada ante todo el sector inmobiliario”, tal y como afirma Gerard Duelo tras la victoria.

Gerard Duelo y su Consejo Rector ganaron las pasadas elecciones con 115 votos y, en esta ocasión, han obtenido 128 votos (13 más que en 2019 y 38 más que los oponentes en esta ocasión). Todo parece indicar pues que, a pesar de la oposición, lentamente el actual presidente crece en apoyos.

El origen del debate alrededor de la marca “API”

La polémica y el debate por el que se inició la moción de censura por parte de algunos Colegios nace a partir de la nueva Asociación Nacional API, una entidad que agrupa a agentes inmobiliarios de toda España, velando por las buenas prácticas, y que cuenta, en estos momentos, con cerca de 4.000 integrantes de Cataluña y Murcia.

Desde que Gerard Duelo intervino activamente como presidente del Consejo General de los COAPI de España en la presentación oficial de la Asociación Nacional API, un grupo de presidentes de algunos Colegios criticaron el apoyo y la promoción que Duelo estaba dando al “uso indebido de la denominación API”. Sin embargo, desde que en el año 2000 los COAPI perdieron la reserva de actividad que los hacía exclusivos para el ejercicio de la profesión, el Consejo General ha mantenido una línea “excesivamente tradicional, clásica y endogámica”, a juicio de Gerard Duelo, que ahora quiere romper, abriendo la entidad al exterior.

De hecho, existen alrededor de 30.000 profesionales no colegiados por lo cuales el actual presidente de la entidad aconseja crear asociaciones profesionales de alto nivel, con fuertes requisitos y exigencias para sus miembros, “algunas incluso superiores a las exigidas para colegiarse”, según indica Duelo, compartiendo dos marcas API: la “API oficial” para los colegiados y la “API privada” para los asociados, algo que ya ocurre con éxito probado desde hace más de 10 años en cuatro COAPI provinciales.

Gerard Duelo y el Consejo Rector, que entienden “los miedos infundados y resquemores de algunos COAPI a abrirse y a perder el poco peso representativo que les queda en algunas provincias”, confían que esta nueva política de ventanas abiertas vaya a redundar en una mejor imagen de la entidad y un mayor respeto a su liderazgo sectorial. De hecho, para ellos esta moción de censura representa un importante punto de inflexión para dar a la corporación pública un enorme impulso hacia la modernidad y el ajuste a los tiempos actuales.

“Sin duda habrá Colegios a los que, por unas razones u otras, les costará cambiar, pero lo importante”, según Gerard Duelo, “es mirar adelante y aplicar el dicho ‘ladran, luego cabalgamos’”, pues la defensa a los derechos del ciudadano y al derecho constitucional de ofrecerles el mejor servicio está por encima de todos los intereses locales o regionales. “Los consumidores tienen que acostumbrarse a buscar un API, sea colegiado o asociado a un COAPI, que les ofrezca la mejor garantía de servicio profesional”, concluye el presidente.

Sobre el Consejo General de los COAPI de España

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (CGCOAPI) de España es una Corporación de Derecho Público que representa y defiende los intereses de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados y de los Colegios en que éstos se hallan inscritos, ante la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, otros poderes u órganos del Estado y las instituciones internacionales. Representa a 46 colegios de toda España y a unos 10 mil agentes.

Agencia de Comunicación del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria

Laura Sali

+ 34 667 656 269

prensa@whiterabbit.es
Gerard Duelo, presidente del Consejo General de los COAPI de España.
Gerard Duelo, presidente del Consejo General de los COAPI de España.

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.