GRAF6978. MADRID, 24/06/2022.- De izquierda a derecha: el rector de la Universidad Camilo José Cela, Emilio Lora Tamayo; la presidenta de la SEK, Nieves Segovia, el presidente de HM Hospitales Juan Abarca, y el decano de la Facultad de Medicina, José Barberán participan en la presentación del proyecto universitario en Ciencias de la Salud en alianza con HM Hospitales, en Madrid este viernes. EFE/David Fernández

La UCJC y HM Hospitales ponen en marcha nueva Facultad de Salud

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) y HM Hospitales han puesto en marcha desde hoy la nueva Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC, que desarrollará un nuevo modelo de formación universitaria con el hospital como eje fundamental.

Con la creación de la facultad, todos los centros hospitalarios del Grupo HM Hospitales se adscriben a la universidad de la Comunidad de Madrid, constituyéndose en la red de hospitales universitarios más amplia de España, según ha indicado en su presentación el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca.

Se trata de un “salto muy importante” y de un “proyecto innovador e ilusionante” que intentará cubrir todas las demandas de las ciencias de la salud, partiendo de la formación sanitaria a partir del ámbito práctico, “desde las camas de los pacientes”, ha manifestado Abarca.

Formación desde el «propio hospital»

Por ello, el principal hecho diferenciador, en opinión del presidente, reside en que todo el proceso de formación pivota sobre “un solo eje”, el hospital y que el centro es “pionero en su implementación”.

A su vez, la presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, ha subrayado que en este proyecto “se dan la mano” los pilares de la educación y la salud con el “alumno como eje de toda su actividad” para dar respuesta a las «necesidades reales del sector”.

“La nueva facultad se estructurará en torno a tres ejes fundamentales: formación sanitaria de vanguardia, promoción de la salud y el bienestar en la sociedad y la incorporación de las nuevas tecnologías y la investigación a toda la oferta académica”, ha afirmado Segovia.

Por su parte, el rector de la Universidad Camilo José Cela, Emilio Lora-Tamayo, se ha referido a la universidad y al grupo hospitalario como las “piedras angulares” de este plan, que resultará en una formación de excelencia a los estudiantes como respuesta a la demanda de la sociedad.

Talento, investigación e internacionalización

Lora-Tamayo ha sostenido que esta fórmula formativa inaugura “un campo enorme de investigación y captación de talento”, además de abrir las puertas a la internacionalización con la incorporación de estudiantes extranjeros, principalmente latinoamericanos y europeos.

Durante el acto, el decano de la facultad, José Barberán, ha destacado que el nuevo centro suma a sus titulaciones la nueva realidad que constituye la irrupción del “dato sanitario y la inteligencia artificial” y que marcará el devenir de las nuevas profesiones biosanitarias.

“Vamos a ser pioneros en incorporar todo este conocimiento para que nuestros alumnos dispongan de lo último en investigación biosanitaria, innovación tecnológica y académica”, ha declarado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Oferta formativa del nuevo curso

Tras su puesta en marcha, la oferta académica para el curso 2022-223 nace con siete grados: Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Odontología, Nutrición Humana y Dietética e Ingeniería Informática Biomédica y contará con once másteres de postgrado oficiales y otros doce de postgrado propios.

En el próximo curso 2023-2024 se añadirán otros cuatro grados en la que será la primera promoción de Medicina, junto a Farmacia, Biomedicina y Genética Clínica y otros cuatro másteres de postgrado oficiales.

El desarrollo de las titulaciones tendrá dos modernos campus universitarios, el Campus Villafranca, en Villanueva de la Cañada, donde se está construyendo un nuevo edificio de laboratorios de tres mil metros cuadrados y el nuevo Campus de Montepríncipe, en el que se impartirán las titulaciones de Medicina y Enfermería.

También se han planificado 2,5 millones de euros anuales en becas de estudio en el marco de un proyecto que generará más de 500 puestos de trabajo y tendrá un recorrido internacional con alumnos y profesores de países de Europa, Iberoamérica y Asia. EFE