Jornada Bootcamp organizada por la Universidad Europea, en el campus de Alcobendas(Madrid). EFE/JAVIER LIAÑO

La universidad adapta el método de enseñanza para impulsar un perfil digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los “trabajos del mañana” crearán 97 millones de puestos trabajo en 2025, según un informe del Foro Económico Mundial (FEM), lo que ha provocado que la universidad centren gran parte de su estrategia educativa en formar nuevos perfiles digitales mediante programas más cortos, intensivos y destinados a la inserción laboral directa.

En base a la investigación del FEM, las empresas estiman que alrededor del 40 % de los trabajadores actuales requerirán una “recapacitación” de seis meses o menos, puesto que gran parte de las habilidades que necesitarán aún no están creadas y les obliga a una formación permanente.

Las empresas solicitan un perfil digital completo

Análisis web, marketing digital, desarrollo web, gestión de proyectos, ciberseguridad o UX -experiencia de usuario- son algunas de las profesiones más demandas por las empresas para cubrir las necesidades digitales.

La subdirectora de la Escuela STEAM para Postgrado de la Universidad Europea de Madrid (UEM), María Cruz Gaya, ha explicado a EFE que las nuevas tecnologías son las más solicitadas y que cada año tienen más alumnos en estos programas.

Formación intensiva en la universidad

Gaya ha asegurado que este tipo de perfiles tienen un nivel de inserción laboral “superior al 90 %” y, por ello, desde su organización han decidido diseñar seis programas ‘bootcamps’, con una duración cada uno de 14 semanas en el que imparten el contenido necesario para comenzar a trabajar.

“Es una formación muy intensiva, muy práctica y con una vocación de inserción en el mercado laboral”, ha comentado la subdirectora de la Escuela STEAM, quien ha matizado que la clave está en combinar la docencia presencial con un proyecto laboral real.

Mesa redonda para impulsar el aprendizaje

En la presentación de estos ‘bootcamps’, la UEM ha organizado un taller informativo y una mesa redonda en la que han participado la directora general de IAB España, Reyes Justibró; la manager de Audience Marketing de Microsoft Advertising, Barbara Quesada; y la directora de servicios de marketing en Making Science, Patricia Yuste.

Todas han coincidido en que estos programas son “perfectos” para especializarte en un ámbito digital concreto y para mantenerse “actualizado” en un sector muy cambiante, por ello, han pedido a los alumnos que acudan a ellos “con una mentalidad de crecimiento y un espíritu de aprendizaje constante”.

La representante del gigante Microsoft ha abogado porque todos los implicados busquen “las señales que nos da el mercado” y miren las oportunidades de negocio que se necesitan y las materias que ofrecen los centros de estudios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Involucrar a las mujeres en las profesiones digitales

Otro tema importante que se ha tratado durante el debate ha sido la presencia femenina en las carreras digitales, donde, en opinión de las panelistas, todavía falta un largo camino por recorrer para conseguir un mayor número de mujeres en el sector.

“Tenemos una asignatura pendiente, se han elaborado campañas divulgativas y no terminamos de calar, no hemos sido capaces de hacerle ver a las niñas de primaria y secundaria que estas profesiones también son para ellas”, ha valorado desde su experiencia María Cruz Gaya.

En este sentido, tanto Reyes Justibró como Patricia Yuste han destacado que una de las claves para revertir la situación está en fomentar la educación no solo para incentivar a las mujeres, sino también a sus entornos.

Solo un 3 % de las mujeres tituladas

Según un informe de la organización DigitalEs, publicado en 2018, solo un 15,6 % de los trabajadores con perfil digital eran mujeres y tan solo un 3 % de las mujeres tituladas en estudios superiores lo eran en carreras consideradas como tecnológicas.