Vila Nova de Famalicão (Portugal).- Carlos Van Zeller (c), consejero ejecutivo de Altri, grupo luso que proyecta construir en Galicia la primera factoría de lyocell de la península Ibérica, observa algunos rollos de lyocell elaborados en el laboratorio experimental de lyocell de la ciudad lusa de Vila Nova de Famalicão. EFE

Van Zeller (Altri): “Para unos vaqueros de lyocell necesitamos 10 litros de agua. Si son de algodón, 20.000”

Carlos Van Zeller, consejero ejecutivo de Altri, grupo luso que proyecta construir en Galicia la primera factoría de lyocell de la península Ibérica, asegura que esta fibra textil reduce “sobremanera la huella de carbono”, ya que para elaborar un vaquero se consumen 10 litros de agua, frente a los 20.000 que se destinan a unos jeans de algodón.

En una entrevista con la Agencia EFE, el consejero explica que ya han contestado al 95 % de las 25.000 alegaciones que recibió este proyecto, que pretende crear en Palas de Rei (Lugo) la primera fábrica de producción de lyocell a partir de celulosa obtenida de la madera de eucalipto. Según Van Zeller, «sólo el 5 % de las alegaciones» son de personas o colectivos de la zona gallega, donde el grupo pretende construir esta factoría, que ha provocado reticencias de grupos ecologistas y algunos políticos.

El plan inversor de Altri, unos 1.000 millones de euros, está supeditado a la licencia ambiental que depende del Gobierno de Galicia, para la que esperan tener una respuesta a principios de 2025, asegura Van Zeller.

– Pregunta: ¿Qué es Altri?

Respuesta: Es una empresa con accionariado mayoritario portugués y con producción forestal. Disponemos de 100.000 hectáreas de las que unas 70.000 son de eucalipto. También producimos corcho.

Tenemos 3 plantas de producción de celulosa en Portugal: una de producción de celulosa para papel, otra que puede producir celulosa para papel o soluble y otra para la producción de celulosa soluble.

La celulosa soluble es para la producción textil, ya que es un sustituto del algodón. Para la producción de papel, el mercado natural de Altri es Europa y para la producción textil su mercado mayoritario es Asia.

– P: Y ahora, se pretende que todo el proceso de celulosa para textil se desarrolle entre el norte portugués y la región de Galicia.

R: Son producciones pequeñas, empezaremos con 250.000 toneladas (Tm.) de celulosa soluble. Es la cantidad adecuada para entrar en el mercado. Se trata de una fibra sostenible, que procederá de la madera certificada de Galicia y las prendas que se elaboren tendrán un indicador de sostenibilidad.

– P: Una parte de la producción de la fábrica de Lugo se exportará y otra se destinará a producir prendas textiles en la península Ibérica.

R: Las grandes marcas no producen, lo hacen sus proveedores. Tras la pandemia, hay un deseo de las grandes marcas por traer de vuelta la producción del hilo (por la presión del mercado y la disrupción en la cadena de suministro) para ciclos más próximos (actualmente, lo acapara Asia). Lo que vamos a producir es para estar también en mercados de proximidad. A día de hoy, la producción de lyocell es muy pequeña y está controlada en Austria por un gran proveedor.

– P: ¿Por qué Lyocell?

R: Porque es producido a partir de la madera y la base de lyocell es la misma base que el algodón. Más del 90 % es de celulosa, un producto natural. Pero el proceso de producción del lyocell tiene una base de materia prima sostenible y renovable, su proceso de producción es limpio y el lyocell es de base celulósica reciclable. Pero para producir el algodón necesitamos casi 2.000 veces más de agua que en la producción de lyocell.

Para unos vaqueros elaborados con lyocell necesitamos 10 litros de agua y para unos fabricados de algodón necesitaremos 20.000 litros de agua. Y, además, el lyocell es una alternativa a la producción de pasta de celulosa que se usa para papel de impresión, que está decreciendo en los mercados

– P: ¿Cómo se gestionará la plantación, corta y repoblación de los eucaliptos?

R: Después de cortarlo, el árbol rebrota o se replanta. Cada 12 años se hace una corta de madera de una forma sostenible para tener madera certificada.

Vila Nova de Famalicão (Portugal).- Carlos Van Zeller, consejero ejecutivo de Altri, grupo luso que proyecta construir en Galicia la primera factoría de lyocell de la península Ibérica, en el laboratorio experimental de lyocell en el que trabajan en la ciudad lusa de Vila Nova de Famalicão.
Vila Nova de Famalicão (Portugal).- Carlos Van Zeller, consejero ejecutivo de Altri, grupo luso que proyecta construir en Galicia la primera factoría de lyocell de la península Ibérica, en el laboratorio experimental de lyocell en el que trabajan en la ciudad lusa de Vila Nova de Famalicão.

Nuestra idea es tener una parte de reserva natural protegida y otra parte de producción, que es la que soportará, además, el área forestal protegida. En Galicia hay un exceso de madera para la producción.

– P: ¿Sobre cuántas hectáreas de eucalipto trabajará la planta de Altri en Galicia?

R: 1,2 millones de madera de eucalipto al año, sobre un exceso total de esta madera en Galicia de casi 2,5 millones.

– P: ¿Cuál es la previsión de producción de lyocell en la futura planta en un año normal?

R: Si a principios de 2025 se decide la creación de esta planta, sería posible producir lyocell en 2027. La inversión estará por encima de los mil millones de euros. Una planta de lyocell necesita 500 empleos directos. Y entre 2.000 y 3.000 empleos indirectos.

Nuestro sueño sería tener una planta para producir 400.000 Tm. de celulosa textil al año y con una planta de reciclaje textil de productos textiles fabricados con lyocell, que sería un referente europeo.

– P: ¿Cómo van los trámites para este proyecto de Altri?

– R: Estamos terminando las alegaciones, ya hemos contestado al 95 % de las 25.000.  Vamos a responder a toda la gente y a final del año o principios del que viene tendremos la respuesta de la Xunta de Galicia.  EFE