La séptima edición del Simposio Dentaid SEPA, celebrado en Madrid en el marco del Día Mundial de la Salud Bucal, ha incidido en la necesidad de mejorar la información, la concienciación y la prevención de patologías odontológicas desde la infancia hasta la vejez, ya que 9 de cada 10 problemas bucodentales se pueden evitar, según su experiencia.
En la actualidad, las enfermedades asociadas a la boca son las más extendidas y afectan aproximadamente a 3.500 millones de personas, entre las cuales, el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), José Nart, ha destacado que en la infancia y la adolescencia la caries tienen “más importancia”.
El doctor ha detallado en una entrevista con la Agencia EFE que a partir de los 30-35 años las enfermedades de las encías ganan más presencia y, en la edad más adulta, “es la pérdida de dientes lo que más nos preocupa”.
Simposio Dentaid SEPA sobre salud bucal
En la jornada ‘La salud bucal a lo largo de la vida’, organizada en el Auditorio Rafael del Pino de la capital española, más de 200 profesionales en directo y una audiencia total de 8.000 personas conocieron las tendencias y herramientas necesarias para paliar una situación que provoca que casi la mitad de la población mundial aún padezca algún tipo de enfermedad bucal no tratada.
Por ello, el director general de Dentaid, Manel Vera, ha advertido que “solo a través del conocimiento” de lo que sucede en la boca se podrá lograr dicho objetivo, para lo cual “la investigación es fundamental” y la innovación debe ser el día a día tanto de las compañías de la industria como de los médicos.
El responsable de Investigación y Desarrollo de Dentaid, Joan Gispert, ha coincidido en que la investigación permite identificar cómo se puede actuar desde la prevención para mejorar la salud bucal de las personas durante toda la vida.
El potencial de los nuevos canales de difusión
Desde el lado del paciente, el investigador y divulgador científico, Joan Carles March, ha insistido en que es necesario una mayor concienciación e información, al mismo tiempo que ha pedido a la administración pública que “recete” las medicinas necesarias y las conexiones con personas con estas patologías.
Para March es tan importante la labor de las asociaciones de pacientes como “estar en las redes sociales”, puesto que utilizar los canales actuales puede ayudar a una mayor transmisión de los mensajes en prevención bucal: “hay gente que no va a los medios tradicionales pero va a las redes sociales, vayamos a las redes sociales para explicar, para contar, para informar”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ratificó un plan hasta 2030 para que, en esa fecha, el 80 % de la población mundial reciba servicios esenciales de atención bucodental de forma segura, eficaz y asequible, como parte de las prestaciones de la cobertura sanitaria universal. EFE