SIGÜENZA (GUADALAJARA), 29-04-2022-. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para laTransición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (c); el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero (i), y la directora de Estrategia de la Agencia Efe, Soledad Álvarez (c, detrás), entre otras autoridades, posan en una foto de familia durante el acto de presentación de la Alianza de Empresas "Vivaces", este viernes en el Parador de Sigüenza (Guadalajara). EFE/ Ismael Herrero

Nace Vivaces, alianza empresarial para visibilizar potencial del medio rural

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Nueve empresas –Amazon, Bayer, BlaBlaCar, Booking.com, Danone, Eurona, Grünenthal, Harmon y la Agencia EFE– han presentado este viernes Vivaces, una alianza que tiene por objetivo poner en valor el medio rural y contribuir a la vertebración del territorio y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

El evento de presentación se ha celebrado en el Parador de Sigüenza (Guadalajara) a cargo de la periodista Marta Fernández y ha sido inaugurado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha insistido en la necesidad de apostar por la cogobernanza entre los distintos niveles de la administración y trabajar conjuntamente con todos los actores públicos y privados.

«El compromiso y el esfuerzo del Gobierno puede reforzarse si las empresas orientan su responsabilidad al cumplimiento de sus objetivos, a través de la colaboración público-privada. Una clave para la cooperación es la innovación como conexión entre ambos”, ha manifestado.

Una alianza para involucrar desde los emprendedores locales a las grandes empresas

Ribera, que ha calificado Vivaces como «un ejemplo de inclusión desde la perspectiva demográfica y que inspira a otros buenos nuevos ejemplos, otras buenas nuevas alianzas», ha hecho hincapié en que la cooperación debe involucrar «desde los emprendedores locales a las pequeñas y medianas empresas, que configuran los tejidos económicos característicos del medio rural, y hasta a las grandes empresas, que actúan e influyen en todo el territorio«.

En palabras de la vicepresidenta, revertir décadas de concentración urbana y de abandono rural “es un proceso largo y complejo, que requiere impactos de transformación urgente, y a la vez una lluvia fina de proyectos e iniciativas que calen en el tiempo”.

Durante la presentación, la presidenta de Vivaces, Mireia Prieto, responsable de Booking.com para el suroeste de Europa, Oriente Medio y África, y la directora de Estrategia de la Agencia EFE -colaborador del proyecto-, Soledad Álvarez, han explicado los principales ejes del trabajo conjunto que desarrollarán las compañías a través de la alianza, que se ha plasmado en un acuerdo de intenciones rubricado este viernes por las nueve entidades durante el evento.

Tres ejes para Vivaces

Vivaces nace con tres ejes de trabajo fundamentales. En primer lugar, la generación de conocimiento sobre el potencial del medio rural; en segundo lugar, la creación de sinergias y espacios compartidos con las iniciativas de innovación social que se desarrollan en el medio rural; y, en tercer lugar, la difusión y visibilización de la importancia de la cohesión territorial.

“Vivaces pretende poner en común el trabajo que las distintas entidades estamos desarrollando por separado y colaborar, a su vez, con quienes, desde las instituciones públicas o desde las distintas iniciativas de innovación social, están desarrollando proyectos que ponen en valor el potencial del medio rural”, ha explicado la presidenta de la alianza.

Por su parte, Soledad Álvarez ha destacado la contribución de la Agencia EFE a la cohesión territorial y a la visibilización informativa del mundo rural “con una visión en positivo”, gracias a su amplia red de delegaciones y subdelegaciones repartidas por todo el territorio nacional y a los servicios informativos regionales que produce para cada una de las 17 comunidades autónomas españolas.

¿Cuál es el papel de la empresa?

En la presentación también ha intervenido el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero, que ha señalado la necesaria colaboración del sector empresarial en la recién creada Alianza por los Servicios de los Ecosistemas, para lo cual la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería “ya está trabajando en una orden para que todas las empresas que quieran y tengan un compromiso con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puedan adherirse a este proyecto del Ejecutivo regional pionero en España y Europa”.

En la segunda parte del evento, los participantes han debatido sobre el papel que desempeña el ámbito empresarial con iniciativas concretas de buenas prácticas en este campo.

Así, se han expuesto varios proyectos innovadores desarrollados, en su mayoría, por emprendedores de distintas zonas rurales del país, que han contado de un modo u otro con el apoyo de las entidades fundadoras de Vivaces.

En el primer coloquio, «El potencial del medio rural para mejorar la salud y la sostenibilidad», se han presentado proyectos de transporte sostenible (BlaBlaCar), salud ambiental (Bayer), relevo generacional en las granjas (Danone) y asistencia médica (Grünenthal).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Proyectos en marcha de los miembros de Vivaces

Para finalizar, durante el segundo coloquio, titulado «El potencial de un medio rural conectado y más digital», las demás impulsoras de Vivaces han explicado sus correspondientes iniciativas y han dado a conocer las comunidades de teletrabajo de Booking.com, el programa para comercios locales de Amazon, el proyecto de conectividad de Eurona y el «podcast» de divulgación en positivo de Harmon.

A lo largo del evento de presentación, las nueve entidades fundadoras de la alianza han hecho un llamamiento a otras empresas que ya están trabajando en iniciativas de impulso del medio rural o de vertebración del territorio para que se sumen a Vivaces y hagan de esta iniciativa un proyecto influyente y referente en este ámbito.

Asimismo, han anunciado la puesta en marcha de la página web www.vivaces.org en la que empresas, instituciones y ciudadanos podrán descubrir el potencial que ofrece a través de su contenido sobre los distintos proyectos impulsados por las empresas, las nuevas iniciativas y los encuentros que tendrán lugar en el seno de Vivaces. EFE