MADRID, 23 junio 2022. El oso Panda del Zoo de Madrid "Bing Xing", disfruta de una tarta de bambú helada hoy, 23 de junio de 2022, durante el acto de presentación de la exposición de fotografías de Efe con motivo del 50 Aniversario del Zoo, en Madrid. EFE/David Fernández

Zoo de Madrid celebra su 50 aniversario en colaboración con la Agencia EFE

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El Zoo de Madrid celebra su cincuenta aniversario con una exposición de 45 fotografías, en su mayoría tomadas por profesionales de la Agencia Efe, que bajo el título de «50 años de conservación» ha sido inaugurada este jueves y podrá contemplarse hasta el próximo 31 de octubre.

La muestra recoge imágenes históricas desde la inauguración el 23 de junio de 1972 de las instalaciones del entonces Parque Zoológico de Madrid, que en 2010 fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) e incluyen algunos de los proyectos de investigación, conservación y educación más destacados promovidos desde entonces en este espacio.

Así, en las instantáneas figuran los diferentes colaboradores como el popular naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, que fue uno de sus promotores, el presentador de radio y televisión Joaquín Prat, que prestó su apoyo en diversas iniciativas populares, o la reina doña Sofía, quien también colaboró en potenciar esta institución.

45 imágenes para conmemorar los 50 años en el Zoo de Madrid

Las fotos también muestran los rostros de celebridades como los cantantes Alaska, Bertín Osborne y Rocío Jurado, el piloto de motociclismo Ángel Nieto, el jugador de baloncesto Fernando Romay o el reportero Miguel de la Quadra- Salcedo, entre otros.

Durante el acto de inauguración, su director Enrique Pérez, ha recordado algunos de los «momentos clave en los programas de conservación de especies amenazadas», como la llegada de los primeros ejemplares de koala en 2001, el nacimiento del primer rinoceronte blanco por inseminación artificial en España en 2009, el de los primeros gemelos de panda en 2010 o la instalación de linces ibéricos en 2016.

Un hito especialmente reseñable fue el 4 de septiembre de 1982, con el nacimiento de Chu Lin, el primer panda nacido por inseminación artificial en Occidente. cuya gestación «traspasó todas las fronteras» y cuya imagen protagoniza el título de la exposición.

Enrique Pérez destaca la labor de los empleados del zoo

«A mí me toca vivir ese 50 aniversario como director del parque, pero su historia la han escrito todos los empleados que han pasado por aquí», ha declarado Pérez en reconocimiento a los trabajadores de la entidad.

«Aquí hemos llorado, reído, sentido con los animales», ha recordado, «cuando están enfermos, cuando nacen, cuando mueren, momentos que forman parte de nosotros porque ellos son nuestra razón de ser».

El director también ha subrayado las «acciones directas en la Naturaleza» con la liberación de lechuzas y búhos reales nacidas en sus instalaciones en colaboración con la ong Brinzal o la suelta de ardillas rojas con el apoyo de la dirección general de biodiversidad de la Comunidad de Madrid.

Agencia EFE coorganiza esta exposición

El encargado de inaugurar la exposición fotográfica ha sido el coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid José Antonio Martínez Páramo en un acto que ha contado también con la presencia de Samantha Vallejo-Nágera, cocinera y jurado del programa Masterchef de RTVE.

Finalmente, los asistentes han sido testigos de la inauguración de una escultura dedicada a los gemelos panda nacidos en 2021, antes de regalar al padre de estos animales una tarta de bambú helada como conmemoración del 50 aniversario. EFE