- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (d), junto al presidente de Andalucía, Juanma Moreno (2i), y el comisario general , José Andrés Torres (i), durante su visita al pabellón de España en la Expo de Dubái para promover la candidatura malagueña para acoger la Exposición internacional de 2027. EFE/Iñigo Álvarez

El alcalde de Málaga defiende la candidatura de su ciudad como sede de la Expo 2027

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió hoy la candidatura de su ciudad para ser la sede de una exposición internacional en 2027 en su visita a la Expo Dubái, donde participó en los actos centrales de la “semana de Andalucía”, en la que también intervino el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Málaga presentó recientemente ante el BIE (Oficina Internacional de Exposiciones) un proyecto titulado «La era urbana: hacia una ciudad sostenible» con el fin de organizar una Expo entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027.

Como bazas a favor de que el evento de 2027 se celebre en su municipio, el alcalde señaló a Efe “un país maravilloso que es España, una región única como Andalucía y luego una ciudad genial como es Málaga, que ya por si sola tiene razones para ser visitada”.

“Las ciudades sostenibles son el gran desafío, cada vez hay más población urbana”, añadió De la Torre, por lo que la cita de Málaga será una ocasión para “la reflexión, el encuentro, compartir buenas prácticas”, y que la comunidad internacional pueda llegar a conclusiones “que sean útiles para la humanidad”.

Por ello la Expo 2027 debe ser “una gran ocasión de pedagogía y de reflexión, con seminarios, encuentros, conferencias y congresos en torno a los retos que tiene hoy la humanidad: controlar el cambio climático e innovación para lograr la sostenibilidad social y también económica”.

Lograr apoyos

Durante su intervención en el acto organizado hoy en el pabellón de España, De la Torre subrayó que trabajará para lograr apoyos para el proyecto -que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas- cuando se celebre la votación en el BIE, y que se considera optimista, ya que “será difícil encontrar una candidatura con más tirón”.

A su vez el presidente de la Junta expresó igualmente su apoyo a Málaga como sede de la Expo 2027, para la que aseguró va a realizar “todas las gestiones necesarias para conseguir el voto de los países árabes”, entre ellos los EAU.

El BIE deberá examinar los dossieres de las ciudades candidatas, y luego será la Asamblea General de la organización la que votará entonces para elegir la ciudad ganadora según el principio de «un país, un voto».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rivales para la Expo 2027

Sus rivales serán Minnesota, en Estados Unidos; Phuket, en Tailandia; Belgrado, en Serbia y San Carlos de Bariloche, en la Patagonia argentina.

Moreno quiso recordar el legado de la celebración de la Expo Sevilla 1992, que “marcó sin duda alguna un gran hito y punto de inflexión”, que “abrió nuestra tierra de par en par tanto al progreso como a la modernidad.

Como muestra del apoyo del gobierno central al proyecto, la delegación estuvo también acompañada por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Angeles Moreno, quien indicó que su ministerio trabajará para que esa iniciativa “se convierta en realidad”.

Moreno insistió también en la importancia de lograr ciudades sostenibles, y que se espera que en el año 2050 el 68 % de la población mundial sea urbana, desde el 55 % actual.

Visita al pabellón de España

Tras la presentación del proyecto, De la Torre -acompañado de una parte de su equipo de gobierno municipal- realizó un recorrido por el pabellón de España, en presencia de su comisario general, José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española (AC/E) −la empresa pública responsable de la presencia de España en las Expos.

En la comitiva figuraban también el embajador de España en Abu Dabi, Iñigo de Palacio, y el secretario general de Acción Exterior de la Junta, Enric Millo.

En declaraciones a Efe, Torres Mora aseguró que “Málaga es una candidata excepcional, y la que va a resultar ganadora en 2027”.

Indicó que la presencia en la presentación de hoy de representantes de los gobiernos central, autonómico y municipal, incluyendo la del portavoz socialista en el ayuntamiento malagueño, Daniel Pérez Morales, es una señal del apoyo unánime de todas las instituciones y las fuerzas políticas a la candidatura.

La comitiva andaluza participó igualmente en una cata de aceite de oliva virgen organizada por la chef Amelia Gómez y presenció una actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, que contó con la intervención de su directora, la bailaora cordobesa Úrsula López.

Este grupo de danza ha actuado toda esta semana en el pabellón de España y en diversos escenarios de la Expo2020, con un gran éxito de público.

 

Descubre más desde EFE Comunica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo