Foto de archivo. Campesinos trabajan en sus parcelas, este martes, 29 de octubre de 2019, en la zona de Tierra Blanca de Cartago al este de San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

América Latina se compromete a elaborar políticas para agricultura familiar

Entes multilaterales, representantes de Gobiernos y organizaciones rurales de 24 países de América Latina se comprometieron a elaborar e implementar políticas públicas, para potenciar a los agricultores familiares en su rol clave para erradicar el hambre, la pobreza y mitigar los efectos del cambio climático.

«Es necesario fortalecer la agricultura familiar, aumentando la inversión y presupuestos para construir una nueva gobernanza del desarrollo rural en la región», dijo  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un comunicado.

«Es fundamental orientar más inversiones a la agricultura familiar como estrategia para combatir la desigualdad en los territorios y proveer a la sociedad con alimentos sanos y nutritivos producidos de modo más sostenible», añadió el organismo tras la celebración en Santiago de Chile de la II Conferencia de Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado y Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar.

Foto de archivo. Campesinos trabajan en sus parcelas, este martes, 29 de octubre de 2019, en la zona de Tierra Blanca de Cartago al este de San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas
Foto de archivo. Campesinos trabajan en sus parcelas, este martes, 29 de octubre de 2019, en la zona de Tierra Blanca de Cartago al este de San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

 

Políticas diferenciadas

El representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, calificó el encuentro como «una oportunidad excepcional» para generar acuerdos que faciliten el diálogo y el diseño de políticas «diferenciadas» para la agricultura familiar y destacó su rol en «la transformación de los sistemas agroalimentarios».

“Sólo entre 2019 y 2021, las cifras de hambre aumentaron a más de 13 millones de personas y se proyecta una pobreza que llegará a 201 millones de personas y una pobreza extrema que llegará a 82 millones de personas en 2022”, recordó Lubetkin.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Remmy Gonzáles, sostuvo, por su parte, que su país insistirá en el apoyo a los sistemas nacionales de investigación agropecuaria “para consolidar y expandir el acceso de productores y productoras de la agricultura familiar a los mercados y así fortalecer las economías de las comunidades rurales”.

Apoyo a la agricultura familiar

El titular de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Víctor Carvajal, recalcó que “en la actualidad los mercados no sólo piden alimentos de calidad, sino producción sostenible con baja carga química”. Por ello, consideró indispensable “generar apoyo a la agricultura familiar para que los consumidores no se vayan a otras plazas”.

Desde la cartera de Desarrollo Agropecuario de Panamá, el ministro Augusto Valderrama hizo énfasis en la forma como su país ha dado pasos para impulsar al sector.

“La acción inicial fue la definición y aprobación de un marco legal que garantizara el fortalecimiento de los productores de alimentos y el diseño de una política que garantice un sector agropecuario sostenible y sustentable”, detalló Valderrama.

Los diálogos sobre los avances de los planes y las políticas del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar, que se llevaron a cabo en Santiago, congregaron a los ministros de Bolivia, Belice, Chile, Costa Rica, Panamá y a varios viceministros; además de 200 delegados, representantes de la FAO, el Mercosur, el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y plataformas de organizaciones de agricultura familiar. EFE