El presidente de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha reconocido que España es “un enorme campo de talento” para la industria de la salud, por lo que la multinacional farmacéutica tiene un plan de inversión en nuestro país de 800 millones de euros durante los próximos 5 años, “si las condiciones socioeconómicas son estables”.
Con motivo de la inauguración, een Barcelona, de un nuevo centro de investigación y desarrollo -R&D, por sus siglas en inglés-, Soriot ha explicado a la Agencia EFE que las estimaciones de contratación son de 1.000 puestos de trabajo, enfocados en oncología, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, inmunología y enfermedades raras.
Este campo de las enfermedades raras será “una parte importante» del proyecto, que convertirá Barcelona en «el principal lugar de investigación en Europa para ello”.
AstraZeneca confía en España para los ensayos clínicos
Otro de los aspectos que ha valorado el directivo ha sido la experiencia de los profesionales españoles en el ámbito de los ensayos clínicos; el año pasado la farmacéutica realizó 300 ensayos, incluyendo a más de 4.500 pacientes, de los cuales una tercera parte se desarrollaron en España.
Por otra parte, desde AstraZeneca han alabado las intenciones de las diferentes administraciones en la industria sanitaria y les ha animado a “apoyar más esfuerzos en este sector para, sobre todo, atraer a otras compañías grandes y pequeñas”.

A principios de esta semana, Soriot y el presidente de la compañía en España, Rick R. Suárez, tuvieron una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, para analizar todos estos planes e inversiones.
Planes del Gobierno español en salud
Calviño quiso destacar el impulso que se está dando a los ámbitos de la I+D, la salud y la ciencia con las inversiones del Plan de Recuperación, como las del PERTE para la Salud de Vanguardia, cuya partida asciende hasta los 1.650 millones de euros.
Soriot ha insistido a EFE que el ecosistema español de I+D es “de primera clase” y tiene potencial suficiente para convertirse en un núcleo de investigación sanitaria mundial.
“Los centros de investigación multidisciplinares están en lugares como Boston o San Francisco, donde, por ejemplo, hace 30 años no había una industria científica desarrollada. Esta es la oportunidad que tiene Barcelona para atraer más compañías y construir un ecosistema”, ha dicho.
Por último, ha añadido que dichos centros son los encargados de definir “la ciencia en el futuro” y poder anticipar algunos problemas como las pandemias. EFE