La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFE/Fernando Alvarado/Archivo

Bankinter gana 1.140 millones hasta junio tras segregar Línea Directa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 1.140 millones de euros en el primer semestre de 2021, que incluye una plusvalía neta de casi 896 millones lograda por la segregación de la aseguradora Línea Directa, ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin contar con dichas plusvalías, que proceden de la diferencia entre el valor contable de Línea Directa y ajuste al valor de mercado realizado antes de la salida a bolsa de la aseguradora, en abril, el beneficio recurrente de Bankinter se vio impulsado por la actividad comercial y alcanzó los 244,5 millones de euros, un 124,1 % más que un año antes, marcado por la pandemia de la covid.

Dentro de balance, la inversión crediticia se situó en 66.896,1 millones de euros tras crecer un 5,2 % y un 4 % solo en España, con particular dinamismo de las hipotecas, que superaron por primera vez los 30.000 millones de euros y los 3.000 millones en nueva producción, casi el doble que un año antes.

También mejoró el ratio de mora, hasta el 2,34 %, con una cobertura del 62,5 %, frente al 2,50 % y al 59 % de junio de 2020.

Los recursos minoristas de clientes crecieron el 11,5 % y cerraron el semestre en 68.596,2 millones de euros.

Principales indicadores de la cuenta

En cuanto a los principales indicadores de la cuenta, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) mejoró hasta el 9,5 % frente al 7,6 % del primer semestre de 2020, que se vio lastrado por una mayor dotación de provisiones extraordinarias.

Este ratio excluye la plusvalía de Línea Directa, aunque incluye obviamente los cuatro meses (enero-abril) que la aseguradora aportó al resultado del banco, antes de su separación y salida al mercado.

Solvencia

En cuanto a la solvencia, el ratio de capital de máxima calidad CET1 «fully loaded», que incluye todos los requerimientos normativos, cerró junio en el 12,2 %, por encima del 7,68 % que exige el Banco Central Europeo (BCE).

El margen de intereses, que incluye casi todos los ingresos, alcanzó los 639,4 millones de euros tras crecer un 4,4 %, en tanto que el margen bruto, que añade ingresos por comisiones, subió un 6 % y sumó 914,7 millones.

Tras restar los gastos, el margen de explotación antes de provisiones quedó en 504,1 millones tras aumentar un 7,3 %.

Bankinter Portugal logró un beneficio antes de impuestos de 26 millones de euros, un 50 % más, en tanto que el negocio de Consumo, operado por Bankinter Consumer Finance en España, Portugal e Irlanda, se incrementó de forma moderada debido a la inestable situación económica y las restricciones al ocio y a la movilidad.