botas

Botas (Abanca): «Los bancos estamos siendo muy proactivos en sostenibilidad»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, defendió hoy que los bancos están siendo «muy proactivos» para avanzar en la sostenibilidad, y señaló que la supervisión de este tipo de finanzas no debe olvidar a la sociedad económica, las empresas y las familias.

«Creo que los bancos en general estamos siendo muy proactivos y tenemos mucha sensibilidad en el tema de sostenibilidad. Estamos siendo conscientes y trabajando juntos reguladores, supervisores y bancos«, dijo durante unas jornadas sobre Finanzas Sostenibles desde una Perspectiva Ibérica, organizadas por Abanca en las Bodegas Calém del banco en Oporto (Portugal).

Botas señaló que, aunque todavía no saben a ciencia cierta las «claves de futuro» en sostenibilidad, están trabajando para progresar hacia ellas, y pidió, a la hora de establecer metodologías de supervisión y regulación, que no se olvide «la sociedad económica, las pymes, las empresas y las familias».

Botas aboga por evitar la «sensación de urgencia»

«Me preocupa en los próximos años y trimestres que esa sensación de urgencia evite que los reguladores y supervisores acierten en lo que nos solicitan, que tenga utilidad macroeconómica, y que lo que nos pidan tenga una estabilidad en el tiempo», dijo.

El consejero delegado de Abanca recordó que la entidad tiene como objetivo para 2024 disponer de productos y servicios sostenibles en toda la gama de su oferta, y hasta ahora los resultados obtenidos son positivos.

«Es un área que está creciendo absolutamente y con una rentabilidad mucho mayor», señaló Botas, que recordó otros objetivos a 2024, como alcanzar la neutralidad carbónica en su operativa o formar a la sociedad, en concreto a las pymes, lo que supone un «reto».

«Las grandes empresas yo creo que lo han asumido, pero tenemos que dar un paso mas allá«, dijo.

También otros dos objetivos que, en 2021, ya se están cumpliendo: que toda la energía del banco sea de fuentes renovables y todas las sedes tengan emisiones cero.

Digitalización, de la mano de la sostenibilidad

Botas subrayó también la importancia de incorporar al debate sobre la sostenibilidad un cambio que se ha producido en la sociedad ya desde antes de la pandemia de coronavirus, la digitalización.

«Tenemos que ser muy conscientes de lo que está sucediendo poscovid», dijo, y relató la experiencia de Abanca, que está bien posicionada en banca móvil.

Las transacciones digitales crecieron un 50 % en el último año, las operaciones en efectivo cayeron entre el 25 % y el 35 % y la banca móvil creció un 22 %.

«Todo esto converge en que hoy en día en la entidad el 70 % de las transacciones son digitales«, refirió.

Fondos Next Generation

Abanca también está trabajando con los fondos Next Generation, con asesoramiento de clientes, anticipación de posibles ayudas europeas y acompañamiento de la inversión vía financiación. «Tenemos que estar muy atentos los próximos años«, señaló el consejero delegado de Abanca.

Botas participó en una mesa redonda junto a la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, que reconoció que los bancos «son responsables hasta cierto punto» en materia de finanzas sostenibles porque tienen una «posición privilegiada como financiadores», pero no son los únicos responsables.

También formó parte de la conversación la directora del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de Portugal, Ana Cristina Leal, que señaló la necesidad de «actualizar y adaptar los modelos de análisis para entender mejor cómo el riesgo climático puede afectar a la estabilidad financiera y la resiliencia de los bancos».