Imagen de la actuación musical de La Mari de Chambao en la presentación de la candidatura de Málga como sede de la Expo 2027.

La candidatura de Málaga a la Expo de 2027 pasa su primer examen en París

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

París, 20 jun (EFE).- La candidatura de Málaga pasó hoy, al ritmo de «La Mari», de Chambao, su primer examen en París para acoger la Exposición Universal de 2027 antes de que se tome la decisión final en junio de 2023.

Igual que las candidaturas de San Carlos de Bariloche (Argentina), el estado de Minnesota (EE.UU.), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia), Málaga expuso durante 30 minutos para convencer a los 170 países del Buró Internacional de Exposiciones (BEI), reunidos en el Palacio de Congresos de la capital francesa.

Titulada «La era urbana: hacia la ciudad sostenible», Málaga apeló a su atractivo turístico, cultural y tecnológico para ser la tercera ciudad española que acoge una Expo en los últimos 35 años, después de Sevilla, en 1992, y Zaragoza, en 2008.

Artistas malagueños, con la candidatura

En una presentación dirigida por el Embajador en Misión Especial de la candidatura, el diplomático Juan José Escobar, sorprendió la interpretación en directo de «Ahí Estás Tú» por la vocalista de Chambao, «La Mari», una intervención guardada en secreto que se intercaló con un vídeo sobre los puntos fuertes de Málaga.

También hubo un mensaje grabado del actor malagueño Antonio Banderas para promocionar Andalucía.

La delegación española contó además con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. En un mensaje de vídeo grabado, también intervino el recién reelegido presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

«España ha mostrado una gran capacidad y experiencia en la organización de grandes eventos internacionales (…) y somos uno de los principales destinos turísticos del mundo, el segundo país en turismo internacional, garantizaremos visitantes de otros países», señaló la ministra Sánchez, quien puso de relieve el aeropuerto de Málaga y la red ferroviaria de alta velocidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El alcalde de Málaga destacó la conectividad, la relación entre la Expo y el desarrollo científico y el crisol de culturas que es la ciudad.

«Aquí estuvieron los fenicios, cartagineses, romanos, visigodos, la etapa islámica, los Reyes Católicos… Málaga es multicultural», recordó el alcalde de Málaga, quien también destacó la hospitalidad y la alegría de sus habitantes.

La Patagonia por Buenos Aires

Argentina, cuya capital Buenos Aires iba a acoger una Expo en 2023, pero que la tuvo que anular por la pandemia, se volvió a presentar aunque a través de San Carlos de Bariloche, en la Patagonia.

Bajo el lema «Naturaleza y Tecnología es igual a Energía Sustentable», el alcalde de la ciudad, Gustavo Gennuso, puso de relieve «la calidez» de sus habitantes y «la capacidad ante las adversidades».

«Estamos acostumbrados a abrazar a los que nos visitan, a buscar nuevos comienzos», sostuvo Gennuso.

En su turno Arabela Carreras, la actual gobernadora de la provincia de Río Negro, donde se encuentra San Carlos de Bariloche, subrayó «el posicionamiento estratégico en relación a la producción de energías renovables» que tiene la ciudad candidata y lo tildó de espacio «auténticamente latinomericano».

Por videoconferencia intervino el ministro argentino de Exteriores, Santiago Cafiero, quien juzgó que la candidatura es «un proyecto de Estado que trasciende a esta administración», ya que es «un sueño que une a toda la ciudadanía, el de organizar por primera vez una Expo Universal en América Latina».

Resto de candidaturas

Las otras tres candidaturas hoy presentadas se basaron en diferentes temáticas: la de Belgrado sobre deporte y música para todos; la de Phuket, sobre el vivir en armonía compartiendo la prosperidad; y la de Minnesota con el lema «gente saludable, planeta saludable».

Además de las misiones en terreno que los delegados del BIE efectuarán durante los próximos meses, los cinco aspirantes celebrarán su próxima presentación este noviembre en París. La decisión final se tomará en junio de 2023. EFE