Fuente: Administración Nacional Forestal y de Pastizales

China presenta logros de control de la desertificación a largo plazo en la COP16 de la CNULD en Riad

(Información remitida por la entidad que la firma:)

Durante la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), celebrada del 2 al 13 de diciembre, China destacó sus amplios y prolongados esfuerzos para combatir la desertificación y restaurar ecosistemas frágiles.

Representantes de la comunidad internacional y de la dirección de la CNULD elogiaron el enfoque integrado de China, que combina la rehabilitación ecológica, el desarrollo económico y los beneficios sociales en el marco de la CNULD.

La Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CNULD, Andrea Meza Murillo, señaló que le impresionó la capacidad de China para combinar medidas de control de tormentas de arena con actividades económicas sostenibles, incluyendo energía verde y prácticas agrícolas innovadoras. Al aprovechar los recursos locales en regiones arenosas, los proyectos en el norte de China han demostrado que las mejoras ambientales pueden ir de la mano con la reducción de la pobreza y la revitalización rural.

Exhibiendo la “Gran Muralla Verde” china

El pabellón de China en la COP16 presentó una visión integral de su historia y logros en el abordaje de la desertificación. El foco central fue el programa de cortinas protectoras de losTres Nortes”, una iniciativa de 73 años que abarca 13 provincias y regiones autónomas del norte de China. Apodado la “Gran Muralla Verde”, esta extensa red de cortinas forestales ha desempeñado un papel fundamental en la reducción de las tormentas de arena, la mejora de las condiciones agrícolas y el fomento de comunidades prósperas.

Transformando paisajes estériles

El proyecto Kekeya en Aksu, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, ilustra el impacto tangible de estos esfuerzos. En la década de 1980, Aksu sufría frecuentes tormentas de arena y su proximidad al desierto de Taklamakán representaba una grave amenaza para los medios de subsistencia locales. El lanzamiento de un gran proyecto de reforestación transformó el suelo salino y compacto en tierras arables capaces de sustentar huertos, redes de irrigación y espacios verdes. A lo largo de los años, las imágenes satelitales han documentado este notable cambio, pasando de páramos estériles a zonas de vegetación sostenida.

Inspirándose en el éxito de Kekeya, la región amplió su enfoque mediante el “Proyecto Montañas y Agua”, integrando la conservación del agua con la recuperación de áreas desérticas. Estos proyectos han dado lugar a nuevas comunidades, han mejorado la producción agrícola y han elevado la calidad de vida. Hoy en día, los productos frescos de Aksu se distribuyen por todo el país, y el entorno mejorado de la región atrae visitantes, impulsando el intercambio cultural y el crecimiento económico.

Un modelo de soluciones sostenibles

La experiencia de China, alineada con los objetivos de la CNULD, pone de manifiesto que el control eficaz de la desertificación requiere compromiso a largo plazo, innovación científica y una participación activa de la comunidad. Estas medidas no solo mejoran el entorno, sino que también abren nuevas oportunidades económicas que pueden ayudar a estabilizar las poblaciones rurales y reducir la pobreza.

Contacto de prensa

Fuente: Administración Nacional de Silvicultura y Praderas (National Forestry and Grassland Administration)

Persona de contacto: Wang Jihong

Correo electrónico: info@forestry.gov.cn

Youtube: https://youtu.be/vUVJfUdiB34

Sitio web: https://www.forestry.gov.cn/c/sbj/sbgcjb/514501.jhtml

AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.